13 de junio de 2012

Merengueros niegan que el ritmo esté en crisis

Destacados merengueros y arreglistas coincidieron en señalar que el ritmo no está en crisis y que permanecerá en la preferencia del público.
Abogaron por la unidad de directores de orquestas, músicos, cantantes, manejadores y promotores.

Además, se mostraron de acuerdo en analizar los problemas que afectan el sector de espetáculos.
"No hay crisis en el merengue. No ha existido", expresó Ramón Orlando. Dijo estar de acuerdo en que se aglutinen en una entidad propitarios de agrupaciones y sus integrantes.
Sergio Vargas hizo un llamado a que "dejemos de hablar 'mentiritas' y analice friamente la situación". Sugirió que se escogiera una comisión para elaborar un documento planteando la realidad del merengue.
Eddy Herrera indicó que uno de los factores que ha incidido en la disminución de la popularidad del principal ritmo del país, es el reducido número de casas discográficas.
Dionis Fernández dijo que los escollos del merengue empezaron cuando se pasó de lo análogo a lo digital. "Al llegar  equipos digitales, estudios de grabación pequeños fueron quitándole clientes a los grandes", subrayó.
Asimismo, Rubby Pérez coincidió en la falta de disqueros que inviertan en el sector afecta su producción. "Por  carencia de compañías discográficas tuvimos que formar nuestro sello e invertir en grabar y promoción", enfatizó.
Héctor Acosta (El Torito), ideólogo de la actividad, manifestó que se debe analizar la realidad del mercado. También, cree necesario que se revisen las tarifas de las principales agrupaciones.
"La gente del interior, en la mayoría de los casos, sólo disfruta de las canciones de los principales merengueros cuando éstos se presentan gratis en parques", resaltó.
Y agreagó: "debemos revisar nuestras tarifas, a fin de que centros de diversión de los pueblos puedan contratarnos y tener rentabilidad".
Rafael Brenes (Cholo), experimentado manejador y productor, dijo que "no sólo anda mal el merengue, el país está jodido".
También hablaron El Jeffrey, Pedro Núñez del Risco, René Solís y los ex presidentes de Amucaba, Almanzor González canahuate y Andrés García.
Michael Miguel fungió de moderador.    


Nota de Augusto Socías

No hay comentarios: