13 de junio de 2012

16 de Agosto será un día no laborable

El próximo 16 de agosto no será laborable, atendiendo a la excepción que establece la ley 139-97 que regula los días feriados.
El 16 de agosto de cada año, Día de la Restauración, se cambia para el lunes siguiente, en caso de que caiga jueves y viernes, y al precedente cuando coincida con los martes y miércoles.
Sin embargo, el artículo 2 de la legislación, retoma el feriado para el 16 de agosto cuando se trate con el inicio de un período constitucional, o sea la toma de posesión de un nuevo gobierno.
Esa es la razón por la que este año, el Día de la Restauración será feriado, dado que se celebra la ceremonia de juramentación del licenciado Danilo Medina como presidente de la República para el período 2012-2016.
Esa ley tiene otras excepciones, y no permite cambios en los días 1 y 21 de enero, 27 de febrero, 24 de septiembre y 25 de diciembre.
Otro feriado eliminado del calendario  fue el 16 de mayo, en los períodos electorales, ya que la Constitución consagra la celebración de los comicios el tercer domingo de mayo.
 El espíritu de esta ley fue reducir los feriados  en medio de la semana.

No hay comentarios: