26 de mayo de 2014

Según Salud Publica el 64% en San Cristóbal tiene chikungunya

Las autoridades sanitarias registran 38,000 casos sospechosos de chikungunya, correspondiendo el 64.1% a la provincia de San Cristóbal, según un reporte estadístico de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Desde que se detectaran los primeros casos en el municipio costero de Nigua (San Cristóbal) el pasado mes de marzo, han sido contados 5,151 enfermos en Santo Domingo (13.5%); 2,797 (7.3%) en San Pedro de Macorís y 1,241 (3.2%) en Hato Mayor.

Otros 5,082 casos sospechosos han sido verificados en otras 17 provincias del país, destaca el ministerio a través de una nota de prensa.

Informa igualmente, que lasUnidades de Atención Primaria (UNAP) laborarán en horario extendido hasta las 7:00 de la noche, como parte de las acciones adoptadas para contrarrestar el avance del virus.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, la mayoría de los casos sospechosos de la enfermedad pueden ser tratados en las UNAP.

Indica que estas unidades están dotadas de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la fiebre Chikungunya y que el personal médico ha sido aumentado para mayor capacidad resolutiva.

“El 98% de los casos de chikungunya son tratados ambulatoriamente y en las más de 1,700 UNAP que tenemos ofrecemos las consultas y les regalamos los medicamentos a los usuarios”, expresa el funcionario.

Igualmente, exhortó a la población a acudir a las UNAP ante cualquier sospecha de tener la enfermedad y seguir trabajando en la eliminación de criaderos de moquitos, como forma de prevenir la enfermedad.

De su lado la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, quien acompaña al ministro cada lunes en la reunión de la comisión de vigilancia, informó que el virus está en 16 países.

La cartera informó que continúa las movilizaciones sociales con la integración de diversos sectores sociales y que este jueves se traslada a las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís y el viernes se prevé la integración del Consejo Nacional de Voluntarios Comunitarios.

Además, anuncia que distribuirá el material gráfico correspondiente a la campaña de promoción y educación sobre chikungunya en todas las instituciones públicas y privadas del país.

Entre los síntomas de la enfermedad se destacan fiebre, dolores en las articulaciones y erupción en la piel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ancefel en pastillas jarabe y supositorios tomarlo al junto de acetaminofen para combatir ese mal ke nos arropa