16 de abril de 2018

Empresas recibían hasta el 100% del pago de avance en la OMSA según informe

Según la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA), durante el periodo agosto 2012 a octubre de 2017, en 34 de 36 contratos adjudicados por un valor de más de 53 millones de pesos, esa institución dio como avance el total del costo del contrato, es decir, el 100 %, cuando la ley estipula un avance de 20 % por concepto de “garantías de seriedad de la oferta”.

Dentro de esas empresas contratadas figura una compañía relacionada a la esposa del gerente financiero de OMSA, Faustino Rosario, quien cumple prisión preventiva por el caso del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Estos avances por el 100 % del contrato, contemplan una violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones con modificaciones y su Reglamento de Aplicación número 543-12 en su artículo 108, el cual establece que “las instituciones públicas contratantes no podrán comprometerse a entregar, por concepto de avance, un porcentaje mayor al veinte por ciento (20 %), del valor del contrato, y los pagos restantes deberán ser entregados en la medida del cumplimiento del mismo”.

Según el informe de la investigación especial practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, dentro de los funcionarios que firmaron las actas de adjudicaciones están Pedro Messón, asistente del director general y quien presidía el Comité de Compras y Contrataciones en representación del director general, Nelson Mejía, además de Williams Hernández, consultor jurídico.

De igual manera las adjudicaciones también están firmadas por Víctor Eugenio Torres Rosa, gerente de Planificación y Proyecto de Inversión hasta junio de 2013, y Rosa María Cruz Aracena, responsable de Acceso a la Información.

El informe indica que estos pagos fueron autorizados por Manuel Rivas, Director General y Faustino Rosario Díaz, Gerente Financiero.

De estos 36 contratos a solo dos no se le otorgaron avances equivalentes al 100 %, pero de igual manera fueron violatorios a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Reglamento de Aplicación número 543-12, ya que le fueron entregados un 40 y 50 % como avance.

Fuente listindiario

No hay comentarios: