7 de marzo de 2017

Inmigración de EEUU deporta 86 expresidarios dominicanos

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE), deportó este martes al país, a ochenta y seis ex –presidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, crímenes, asaltos y otras violaciones a las leyes federales de EE.UU.

Los ex convictos llegaron al país por la terminal de Las Américas, en un avión propiedad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), escoltados por 13 agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI y agentes de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

A su arribo fueron entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

En tanto que, desde el aeropuerto los ex -presidiarios fueron trasladados en dos autobús a un centro de refugio de Migración en Haina, donde serán depurados, fichados y entregados a sus familiares si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

En total el grupo estaba compuesto por 81 hombres y solo cinco mujeres de diferentes edades, que estaban recluidos en diferentes recintos carcelarios norteamericano cumpliendo condenas por diversos delitos federales.

Según los expedientes, los ex -presidiarios cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estales, secuestros de personas, violaciones sexuales, incendios intencionales, entre otros.

Igualmente se estableció que los mismos cumplieron condenas de cinco, diez y 12 años de prisión, en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

De acuerdo con datos estadísticos suministrados el año 2016 las autoridades estadounidenses, repatriaron 2,368 dominicanos que cumplieron condenas en territorio norteamericano acusados de diferentes delitos en su mayoría por casos ligados al mundo de las drogas.

Mientras que, en lo que va de este año 2017 las autoridades judiciales y de inmigración han deportado luego de cumplir su condenas 286 ex –convictos desde las cárceles hacia el aeropuerto y luego a la República Dominicana.



Se espera sin embargo, que con las nuevas medidas inmigratorias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este año se produzca un incremento de las deportaciones de los criollos que residen en territorio estadounidenses de manera irregular.

Las deportación afectaría aquellos criollos que residen en condiciones de ilegalidad en esa nación y otros que aún siendo residentes legales han cometido algún tipo de violación y infracción de las leyes federales norteamericanas sin importar si las mismas han sido de poca importancia.

El avión en de ICE, que traslada a los dominicanos presos en EE..UU y que ya han cumplido su condena viene cada 15 días a la República Dominicana trayendo a los criollos colocados en listas de espera para deportación.

En Algunas ocasiones la aeronave previo a su llegada al país, hace escala en otros países de centroamericanos trayendo también a ex –presidiarios de esas naciones repatriadas desde Estados Unidos.

No hay comentarios: