18 de julio de 2016

Choferes de carros públicos amenazan aumentar el pasaje

Argumentan pérdida por el incremento en los costos operacionales.


Nelson Acevedo, vocero de los choferes del concho, emplazó al Gobierno y reclamó como medida compensatoria aumentar la tarjeta de bono gas de tres mil a seis mil pesos mensual. Exhortó a las autoridades a revisarlos.

Los transportistas explicaron que las alzas registradas en los repuestos, neumáticos, lubricantes, baterías y la mano de obra para la reparación de un vehículo de motor están a precios inalcanzables, con la aplicación del 2% en el Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), aprobado en la última reforma fiscal.

Apuntó que todo esto se suma para el incremento del alto costo de la vida, por las alzas de precios en en los productos de primera necesidad, en las medicinas, salud, educación, energía eléctrica, agua potable y a otros bienes y servicios.

La posición fue externada en un documento entregado en rueda de prensa, firmado por Nelson Acevedo, de la Federación Dominicana de Transporte (Fedotran); Juan Ramón Cruz, de la Federación Nacional de Taxi (Fenataxi); Miguel Durán, de la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados (Unachosin), y Víctor Villar, de la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte y Afines (Fenatrafines).

Además, por Alcibíades Corcino, del Consejo Nacional de Choferes (Conachof); José Alberto Vargas Rodríguez, del Frente Nacional de Choferes del Concho Federado (Frenachocafe); Eladio Fermín, de la Federación de Transporte Público (Fenatrapun), y Miguel Gómez, del Movimiento de Choferes de la Capital (Muchoca).

Explicaron que un chofer de carro público ha dejado de producir más de $400 diario, ya que el consumo del vehículo es de 10 galones de GLP que a $89.20 por galón suman $892.00 que multiplicados por 15 días son $13,380 mensual.

No hay comentarios: