1 de febrero de 2016

Según Encuesta Gallup Danilo ha bajado de 62.6% a 51.8%

En la encuesta Gallup-HOY de julio del 2015, Danilo Medina contaba con el 62.6% de intención de votos; Abinader con el 17.4% y Moreno con el 3.6%.

La más reciente encuesta del mes de enero 2016,  indica que el 51.8% de los electores dominicanos votaría por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, si las elecciones fueran hoy. El 35.7% lo haría por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.


En tercer lugar quedaría el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, con 4.3%. Otros candidatos a la Presidencia de la República, como Amable Aristy Castro, Quique Antún y Elías Wessin Chávez obtendrían menos de 1% de los votos depositados.

Medina es el Presidente de la República y miembro del Comité Político del PLD. Propició una reforma a la Constitución de la República para hacer posible su repostulación.


El trabajo de campo de esta última encuesta Gallup-HOY fue administrado entre el 24 y el 27 de enero en todo el territorio nacional. La muestra es de 1,200 personas. Las entrevistas fueron presenciales, aplicadas cara a cara, a personas escogidas mediante un muestreo proporcional y estratificado, con una selección aleatoria.


El candidato Medina cuenta con mayor intención de votos entre las mujeres (59.8%) que entre los hombres (43.7%). En el caso del candidato Abinader, los resultados son diferentes. En efecto, el 43.3% de su intención de voto está entre los hombres y entre las mujeres baja a 28%. En cuanto al candidato Moreno, los resultados de la encuesta indican que sus votos están entre los hombres (6.3%).

Medina tiene una intención de votación similar a través de todos los grupos de edades, por encima del 50%, excepto entre los sufragantes de mas años, los que tienen sobre los 55 años, núcleo en el que baja a una preferencia del 45.4%. Abinader, igualmente, tiene una intención de votos similar en todos los grupos de edades, por encima del 30%, pero este porcentaje sube al 41.2% entre las personas mayores de 55 años. Guillermo Moreno tiene una intención de votos superior al 4% en todos los grupos de edades, excepto entre los votantes de 25 a 34 años, donde baja al 3%.

Viendo la intención del voto por Medina desde las regiones, la mayor simpatía por el candidato del PLD está en el Norte (54.7%), seguido por el Sur (53.7%), el Este (50%) y la región Metropolitana (48.6%). Para Abinader, su mayor intención de voto está en la región Sur (37.5%), seguida del Norte (35.8%), el Este (35.3%) y la región Metropolitana (334.8%).
Los registros de la Gallup-HOY indican que la mayor concentración de intención de voto del candidato presidencial Moreno están en la región Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), con 6.4%. Esta es seguida por el Este (4.5%), el Norte (3.2%) y cae abruptamente en el Sur (1.9%).

Voto por alianza. Cuando se preguntó a los entrevistados como sería su voto en caso de que los candidatos presidenciales encabezaran alianzas de partidos, según la encuesta el 50.2% dijo que votaría por la alianza encabezada por Medina; el 33.9% lo haría por la liderada por Abinader y el 7.1% sufragaría por la de Moreno.

Segunda vuelta. El 67.1% de los votantes cree que uno de los candidatos podría ganar en la primera vuelta o ronda de votación, el 15 de mayo. El 27% estima que ninguno lo logrará, y el 6% no tiene opinión sobre el particular.

A una pregunta más específica sobre quién podría ser el candidato que ganaría en primera vuelta, el 69.2% respondió que Danilo Medina y el 24.7% dijo Abinader. Pero en la hipótesis de que hubiera una segunda vuelta, el 53.2% de los ciudadanos cree que la ganaría Medina y el 34.4% contestó que Abinader.

Tasa de rechazo. Según la investigación de Gallup, el 20.4% de los votantes dijo que nunca votaría por el candidato presidencial del PRM. El 19.8% expresó que nunca lo haría por el candidato a la reelección del PLD. 

La tasa de rechazo del licenciado Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista es 10.9%, la Wessin Chávez y Guillermo Moreno es similar, 9%, y la de Minou Tavárez Mirabal, 3.3%.

Fuente hoy

No hay comentarios: