2 de febrero de 2016

Sale otra encuesta Danilo (48.5%) y Luis (37.1%) irían a segunda vuelta

Si las votaciones del 15 de mayo fueran hoy el presidente Danilo Medina obtendría 48.5% y el candidato opositor Luis Abinader 37.1%, según una encuesta difundida hoy por CIES International, de Andy Abreu, dominicano residente en Estados Unidos.

Abreu explicó, durante una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Periodista Dominicano (CPD), que su firma aplicó 1,200 cuestionarios entre el 26 y el 30 de enero pasado.

Conforme a sus resultados, el encuestador vaticina “una inminente segunda vuelta”, ya que ve “una polarización en la intención del voto”.

Explicó que su encuesta se aplicó en dos niveles, ya que midió además las preferencias electorales en el Distrito Nacional.

Los resultados en el Distrito, según la encuesta fueron:

47.3% Roberto Salcedo

36.7% David Collado

16% indecisos


En el Distrito Nacional, con una muestra de 480 votantes, el presidente Medina, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría 46.2.

Mientras, Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), lograría 38.1%.

La encuesta de CIES International vaticina como ganador a la senaduría a Marino Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), con 36.8%, frente al actual legislador por la demarcación, Reinaldo Pared Pérez, del PLD, quien –siempre según la firma– lograría 33.1%.

Alberto Atallah, candidato a senador del PRM por el Distrito Nacional, sólo lograría 11.9% de los votos. Los competidores tienen esperanza, la firma detectó 18% indecisos.

¿Quién paga a Andy Abreu?

Abreu aseguró que la encuesta fue pagada por “un grupo de empresarios” que, como otros encuestadores, se rehúso a identificar. “La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dominicanos”, se limita a afirmar en un comunicado.

Su página Web explica que CIES International se especializa en el desarrollo de encuestas de opinión pública con “información nítida y precisa” y en “la búsqueda de los datos ocultos” para “predecir” con eficacia los resultados sobre la base de fuentes de confianza.

Asegura que Abreu lleva más de 35 años de trabajo en el campo. La compañía tiene su sede en Gainesville, Florida, Estados Unidos, según su sitio Web.

El perfil incluido en el comunicado de prensa define a Abreu con un Phd en Información y Tecnología en University Capella de Illinois. Un MBA en Administración y Mercadeo en University de Phoenix Arizona. Maestría en Técnica de Demografía y Población (no dice dónde) y licenciado en Sociología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Además de vaticinar una segunda vuelta y dar a Castillo Semán como ganador a senador por el Distrito Nacional, la firma de Abreu preguntó a los consultados si las medidas aplicadas por la gestión de Danilo Medina para combatir el virus del Zika son efectivas. Un 54.3% dijo que sí y un 44.2% no.

Un 715% de los consultados se quejó de que el gobierno (de Medina, por supuesto) “no ha reducido el alto costo de la vida mientras 18% dijo que sí”.

El 79.8% dijo que el Gobierno “no ha logrado reducir” la delincuencia. Un 48.5% calificó de “buena y excelente” a la gestión de Medina y un 51.5% “mala y muy mala”.

Via 7dias

No hay comentarios: