15 de febrero de 2016

Félix Bautista solicita lo saquen encuesta de corrupción

El senador Félix Bautista solicitó formalmente a Transparencia Internacional que retire su nombre de la encuesta “Desenmascara al corrupto”, llevada a cabo a través de internet, y que concluyó otorgando al caso del legislador oficialista un cuarto lugar entre los más importantes del mundo.

Bautista, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo la solicitud a través de una carta dirigida a Transparencia Internacional con fecha del 4 de enero del 2016. (Carta de Bautista puede ser descargada en PDF en parte superior de esta nota.

Dice hacer la solicitud porque su condición de inocente ha sido pronunciada de manera irrefutable y definitiva por todos los órganos competentes del sistema judicial de la República Dominicana.

Para ver la carta de Félix Bautista haz click aqui ....

En este sentido, Bautista hace saber al organismo internacional toda la historia de su caso, el cual, según reseña, se originó en el 2012 con el programa de financiamiento de obras de infraestructura a través de la empresa Sun Land en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al fervor de la campaña electoral en la que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue derrotado por el PLD.

Destaca que el asunto fue investigado por la Procuraduría Anticorrupción y desestimado, disponiendo su archivo, por no haber encontrado elementos para la causa.

Agrega que posteriormente, con base en reportajes de la periodista Nuria Piera, la Procuraduría General intentó, sin éxito, reanudar el caso con los mismos hechos como supuestos elementos probatorios, por lo que la Suprema Corte de Justicia también produjo el desistimiento.

“Deseo expresarles que confío sinceramente en la buena fe de la organización Transparencia Internacional, y que a entender de quien suscribe han sido arrastrados involuntariamente por las personas e instituciones en las que ustedes han depositado su confianza, ya que la aparición de mi nombre en esa lista supone el desconocimiento de los poderes públicos de República Dominicana, al cuestionarse la validez de las decisiones adoptadas por el Poder Judicial, en su más alta instancia: la Suprema Corte de Justicia”, dice Bautista en la misiva.

“Se traduce, además, en un verdadero atentado a mi dignidad humana, pues la condición de inocencia reconocida por las convenciones y acuerdos internacionales y el ordenamiento jurídico vigente y que ha sido fehacientemente establecida, se ve atacada nuevamente”, plantea.

El organismo publicó en la web que su Secretaría ha iniciado una investigación pública e independiente de los hechos que subyacen a las acusaciones de corrupción contra el senador Bautista.

Destaca que los abogados de esta Secretaría se reunieron con los del legislador el 4 de febrero y presentaron una lista de preguntas específicas, basadas en la información disponible en Internet y una carta que el senador Bautista había enviado a la Secretaría de TI en enero de 2016.

“Secretaría de TI va a mantener al público plenamente informado sobre los avances de la investigación a medida que avanza, incluidas las respuestas proporcionadas por el senador Bautista a las preguntas presentadas”, agrega.

A continuación, ofrece un enlace que llevan a un cuestionario público dirigido al congresista, y le solicita entre otras cosas, una relación de sus compañías asociadas, todas sus declaraciones juradas de bienes desde el año 2005, las declaraciones impositivas de los últimos diez años, datos sobre empresas Inmobiliaria Rofi, Constructora Rofi, Inmobiliaria Hemisferio, Constructora Hadom-Haití, etc.

En la encuesta, que se realizó entre diciembre del 2015 hasta febrero del 2016, el caso de Bautista quedó en cuarto lugar como uno de los más importantes del mundo, con 9,786 votos, superado por los casos del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en el primero con 13,210 votos; Petrobras con 11,900 y el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli que se colocó en tercero con 10,166 votos.

El senador de San Juan de la Maguana fue acusado por la Procuraduría General de cometer desfalco cuando dirigió la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el Gobierno de Leonel Fernández.

Via 7dias

No hay comentarios: