19 de febrero de 2016

Embajada de EEUU y Policia Nacional inauguran centro automatizado de huellas dactilares

La Jefatura de la Policía Nacional, encabezada por el mayor general Nelson Peguero Paredes, en conjunto con el embajador de los Estados Unidos de América en el país, James W. Brewster, anunciaron este viernes la implementación del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés).

La uniformada dijo que el Sistema introducido por la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Ejecución de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), con fondos provenientes de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, provee entrenamiento y equipos para que las agencias de ejecución de la ley de la región tengan la capacidad de recolectar y compartir información relacionadas con datos biométricos, así como con agencias internacionales tales como INTERPOL y el FBI.


Una nota de prensa de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la institución del orden público precisa que durante un acto celebrado en la sede de la institución, el embajador Brewster expresó que “en la República Dominicana, este sistema forma parte del proyecto coordinado (INL), en la región del Caribe con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional de la agencias de ejecución de la ley con tecnología biométrica de punta para mejorar las investigaciones criminales.


En ese orden, el diplomático estadounidense destacó la colaboración ofrecida por la gestión del mayor general Peguero Paredes para la implementación de este proyecto, considerándolo como un hito en el desarrollo de la institución.

“Me da mucho placer estar aquí con el General Peguero”, dijo, “y demostrar el apoyo que le está dando mi gobierno en los esfuerzos que él ha liderado para modernizar la Policía Nacional y proveer mayor seguridad a todos nosotros aquí en la República Dominicana”.

“Es nuestra meta común continuar construyendo la capacidad institucional de las agencias de ejecución de la ley para aumentar los niveles de seguridad ciudadana”, expresó el Embajador.

La nota indica además que la Policía Nacional, ya ha vinculado a más de 130 personas bajo investigación de crímenes e identificado nueve cadáveres desde que se empezó con el proyecto en agosto de 2015.

De su parte el Mayor General Peguero Paredes, agradeció la cooperación ofrecida por la legación diplomática estadounidense enfatizando que con dicho sistema quedará en el pasado el ardid de ofrecer nombres falsos al momento de efectuar los registros policiales.
A seguidas agregó ” la relación de respeto y cooperación entre Estados Unidos y nuestro País continua fortaleciéndose y acciones como la que nos convoca esta mañana así lo demuestran, las cuales unidas al gran apoyo brindado por nuestro presidente Lic. Danilo Medina a la institución, garantizan un crecimiento sostenido, haciendo la labor policial, más eficiente, efectiva y eficaz.

No hay comentarios: