28 de diciembre de 2015

9 maneras de aumentar la velocidad del Wi-Fi en casa

Hay pocas cosas más terribles que ver cómo una página Web se carga poco a poco cuando estás trabajando a toda velocidad para entregar un trabajo a tiempo, o que Netflix haga pausas en la transmisión cada dos por tres mientras ves tu serie favorita.

Los problemas recurrentes de Internet son una verdadera plaga, pero hay algunos pasos que puedes tomar para asegurar tener un Wi-Fi mejor y más fuerte en toda la casa. Y lo mejor de todo: muchos de estos cambios no te costarán ni un centavo.

1. Posición del Router


La posición del router en tu casa tiene una gran importancia. Si tienes el router colocado en algún lejano rincón de tu casa, lo más probable es que vayas a obtener una señal irregular (o ninguna señal) en el otro extremo de la casa.

La ubicación ideal de un router es lo más cercano al centro de tu hogar como sea posible, en un área abierta, lejos de otros aparatos electrónicos, con una visibilidad maximizada. Mientras haya más paredes, puertas y otros obstáculos cerca de tu router, mayor será la posibilidad de que algo interfiera con su señal.

También es mejor mantener el router en una posición alta. Los routers tienden a propagar su señal hacia abajo, por lo que si está descansando en un sitio bajo o en el suelo, no está maximizando su cobertura.

2.Cambia la posición de las antenas


Los routers vienen con uno de dos tipos de antenas, internas o externas. Si el router tiene dos antenas externas, intenta posicionarlas perpendiculares entre sí: apunta una verticalmente y la otra en posición horizontal.

La recepción entre el router y el dispositivo se maximiza cuando el receptor y el transmisor están operando a lo largo del mismo plano, explica Alf Watt, un ex ingeniero de Apple especializado en Wi-Fi. Algunos dispositivos tienen antenas verticales, otros tienen horizontales. Tener dos antenas colocadas perpendicularmente asegura que la recepción inalámbrica sea la major.

Si el router tiene una sola antena o una antena interna, tomará un poco de prueba y error. Prueba todos los posicionamientos de la antena (o de todo el router) vertical y horizontalmente para ver si de una manera funciona mejor que la otra.

3. Usa adaptadores especiales para tu red.

Si vives en una casa con múltiples usuarios o no hay manera de posicionar un router en el centro, la mejor solución (que no sea instalar Cat 6 en múltiples habitaciones) es el uso de adaptadores conocidos como powerline network adapters.

Estos aparatos funcionan en la mayoría de las instalaciones al utilizar las conexiones eléctricas estándar de una casa o departamento. Conecta el adaptador cerca de tu router y conéctalo a turouter usando un cable de Ethernet. Conecta el segundo adaptador en la habitación o el área en donde quieras la cobertura. De ahí, puedes usar otro cable Ethernet para conectarlo directamente a tus dispositivos o al puerto de Internet en un segundo router.

Las extensiones conocidas como powerline network extenders funcionan de una forma similar, pero los adaptadores secundarios (o adicionales) emiten una señal inalámbrica lo suficientemente fuerte para cubrir por lo menos una habitación pequeña.

4. Activa la seguridad inalámbrica
Puede sonar muy obvio para algunos, pero un montón de redes se dejan abiertas y vulnerables al exterior. Esto no sólo es una amenaza potencial para los usuarios de esa red, sino que también puede causar lentitud, pues permite que otros usuarios se cuelguen a esas redes abiertas y absorban ancho de banda como locos para hacer streaming de videos o descargar archivos de gran tamaño.

Ingresa a la página de administración de turouter usando la dirección IP del router en un navegador Web utilizando las credenciales predeterminadas para iniciar sesión. Esto varía según la marca, pero por lo general es muy fácil de encontrar, a menudo en la parte inferior delrouter en sí o en el manual de producto. Elige WPA2 como el método de cifrado y selecciona una frase de contraseña (algo que puedas recordar fácilmente).

Sólo comparte esa contraseña con personas de tu confianza.

5. Usa software 'heatmapping'


Si no estás seguro de que hay redes que interfieren con la tuya o qué tipo de cobertura realmente necesitas, puedes descargar software especial que te permite ver todo lo que sea posible (o saber lo que tienes que hacer) acerca de las señales en tu casa.

Este software te permitirá ver cómo luce el mapa inalámbrico de tu casa y ver exactamente qué tipo de cobertura recibe cada habitación. Ya equipado con esta información, podrás reposicionar tu router, antenas o adaptadores para erradicar problemas en las zonas más comprometidas.

6. Cámbiate a 5GHz


Un problema que podrías no haber considerado antes es la frecuencia a la que opera tu router. Si solamente lo sacas de la caja, lo instalas y no te vuelves a preocupar de él, es probable que no hayas visto una cajita que te permite cambiar entre 2.4GHz y 5GHz.

Si tienes un montón de electrónicos en casa, el espectro 2.4GHz se puede congestionar demasiado. Muy a menudo, los dispositivos Bluetooth e incluso algunos microondas pueden causar mucho ruido en el espectro 2.4GHz.

Para reducir el ruido y evitar los cortes, considera cambiar tu router a la opción 5GHz en el panel de administración. Si tienes la opción de usar tanto 2.4GHz como 5GHz, elige la última.

7. Usa un canal menos transitado


Si vives en un barrio lleno de gente o en un apartamento y compartes una gran parte del mismo espacio de la señal con tus vecinos, elegir el canal adecuado puede reducir la interferencia y ayudar a acelerar un poco las velocidad de la conexión.

Para empezar, los canales 1, 6 y 11 se utilizan con mayor frecuencia en el espectro de 2.4 GHz, ya que son los únicos tres canales que no se superponen entre sí. Si has cambiado a 5GHz, tienes toda una serie de canales para elegir. La selección de canales varía según el modelo.

Puedes utilizar una aplicación como Wifi Analyzer en Android o WifiInfoView en Windows para analizar las señales inalámbricas cercanas y ver qué canales se están utilizando más. Mac tiene esta funcionalidad incorporada. Mantén la tecla de opción y haz clic en el icono de Wi-Fi en la barra de menú y selecciona Abrir Diagnóstico Inalámbrico.

Vale la pena notar que muchos routers más nuevos elegirán automáticamente el canal menos concurrido al reiniciar.

8. Cambia de 'router'


Si estás pagando por una conexión rápida de Internet para tu casa y sientes que no la tienes, puede que el problema sea tu hardware.

Si hace varios años que compraste un router (o un combo modem/router), es probable que haya llegado la hora de cambiar. La tecnología inalámbrica y de Internet ha cambiado un montón en la última década y muchos routers de hace cinco años o más ya no son compatibles con nueva tecnología como 802.11n o ac, 5GHz, o bien con velocidades de Internet que superen los 100Mbps.

La mejor manera de determinar si el router es el culpable es buscar su número de modelo y comparar sus especificaciones con aquellas en el paquete de Internet de tu proveedor de Internet (ISP por sus siglas en inglés).

9. En el último de los casos: llama a tu proveedor


Si todo lo anterior falla, considera llamar a tu proveedor de Internet (ISP por sus siglas en inglés). Sí, es típicamente lo último que deberías hacer, pero podría ahorrarte días o semanas de futuras frustraciones.

Si usas hardware proporcionado por tu proveedor, ellos pueden inmediatamente mandarte nuevo hardware o arreglar el actual. Time Warner Cable, por ejemplo, hace poco lanzó un mejor hardware en algunas ciudades de EE.UU. que lo requerían. Con un nuevo módem y router puedes experimentar mejoras que de otro modo no tendrías.

Si tienes cualquier otro problema que no hayas podido solucionar con esta guía, déjanos aquí tus comentarios.

Fuente CNET

No hay comentarios: