31 de agosto de 2015

Especialista dice combustibles deberían bajar entre 30 y 40 por ciento

Más de cuatro mil millones de pesos se le están cobrando al pueblo dominicano a través de los precios de los combustibles sin ninguna justificación, según el ingeniero Antonio Almonte.

Dijo que la República Dominicana importa más de 700 mil barriles de petróleo mensualmente, aclarando que el 68 por ciento de la gasolina que en el país se comercializa es importada desde Venezuela, Colombia y hasta de México.

“La República Dominicana a través de la refinería refina 34 mil barriles de petróleo diariamente. Eso produce alrededor de 655 mil gasolinas diariamente. 

Cuando el Ministerio de Industria y Comercio publica los precios de los combustibles semanalmente. 

Los precios se basan en la ley 112-00 trata sobre los precios de paridad de importación que no es más que el precio de referencia internacional más el costo que implicaría transportar la gasolina desde el Golfo de México hasta el puerto de Haina, pero ese precio que publica Industria y Comercio se le aplica a la gasolina que se importa y a los 655 mil galones que se produce en Haina”, expresó Almonte.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, el también miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se preguntó el por qué se le aplica el impuesto de paridad de importación.

“Veinte pesos se les incluye a esa gasolina producida en Haina y eso da más de 400 millones de pesos mensuales extra sin fundamentos y sin justificación. Más de cuatro mil millones de pesos anual se le extrae al pueblo sin ninguna justificación”, apuntó Antonio Almonte.

Dijo que en países que existen esa situación como la dominicana se toman medidas ponderadas cuando lo calculan en ambas gasolinas.

“Los impuestos que se les cobran a la población son los más elevados de toda Centro América…por otro lado el margen a los mayoristas son los más altos es de 6.5%”, expresó.

Nota de Joaquin Caraballo

No hay comentarios: