2 de julio de 2015

La Basura arropa nuevamente a San Cristóbal

Luego de que la ciudad de San Cristóbal fuera declarada en estado de emergencia por problemas sanitarios y ambientales como consecuencia del mal manejo de los residuos sólidos, el pasado mes de enero por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública; la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Dirección Nacional de Embellecimiento, la situación continua de mal en peor.

En esa ocasión el ayuntamiento fue intervenido durante 30 días y esas instituciones asumieron el control del manejo de los residuos sólidos en dicho municipio, a los fines de dejar establecido un sistema de recolección que garantice su limpieza y salubridad.


Durante esos treinta días fue notoria la limpieza de la ciudad con una mejoría en las recogidas de las basuras.

Dos meses meses mas tarde el Alcalde Raul Mondesi anunció la contratación por parte del ayuntamiento de una empresa para la recogida de la basura. Esto genero que una gran cantidad de empleados perdieran su trabajo. Lo que no sabemos es si lo habrán sacado de nominas.


Pero la contratación de una empresa para la recogida no ha resuelto el problema, ya que no sabemos porque razones los camiones de recogida de la basura, se ausentan por varios días, generando una gran acumulación de basuras y vertederos improvisados en el centro de la ciudad.

Aunque varios regidores han denunciado la ilegalidad de este contrato, ya que no contó con la aprobación de la sala capitular y que fue una decisión unilateral del alcalde.

Lo cierto es que San Cristóbal clama por una ayuda rápida nuevamente.


El diputado Nelson Guillén llamó al presidente de la República, Danilo Medina, para que el gobierno asuma la recogida de la basura en San Cristóbal ante la cantidad de vertederos improvisados que hay en toda ese municipio, amenazando la salud de sus habitantes. El legislador sugirió al presidente Medina designar a los ministerios de Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente en esa tarea de limpieza.


Nota de Carlos Pepin

No hay comentarios: