16 de febrero de 2015

Extraditan de Suiza a Boston narco dominicano que se fugó de la cárcel en el 2008

NUEVA YORK._ El convicto narcotraficante dominicano en Massachusetts, Wander Vargas Canela de 29 años de edad y quien se fugó de una cárcel de Boston en el 2008, siendo uno de los fugitivos más buscados desde entonces, fue capturado en Suiza y extraditado a esa ciudad, donde será acusado de múltiples cargos criminales.

El FBI, que había puesto a Canela la lista de los prófugos más buscados de los últimos años, dijo en un comunicado el viernes que el dominicano, fue arrestado en Suiza en el 2014 por narcotráfico.


Fue traído a Massachusetts ese mismo día en la noche en un avión oficial que aterrizó en el aeropuerto internacional Logan de Boston.

La agencia federal, señala que Canela, era buscado desde el 16 de septiembre del 2008, cuando escapó de la cárcel de Boston, donde purgaba una condena de entre 4 a 7 años por convicción de narcotráfico.

Se declaró culpable de ese delito el 10 de octubre del 2007 en la Corte Superior del Condado Essex. Canela, usaba el sobrenombre de "Wallis Torres" y deberá completar la condena que dejó suspendida cuando escapó de la prisión, además de otras adicionales.

El FBI dijo Canela, también enfrenta cargos por la fuga.

Fue arrestado en Suiza en abril del 2014 y en el trayecto fue escoltado por agentes del FBI hasta el aeropuerto Logan, donde fue entregado a las autoridades.

El 17 de septiembre del 2007, se emitió una orden de arresto en la Corte del Distrito de Roxbury, un día después que huyó del Centro Correccional Pre-Release, donde estaba confinado.

Los investigadores recibieron confidencias de que Canela, había huido de Estados Unidos y se movía por Europa, específicamente en áreas de España y Suiza, usando el nombre falso.

El 13 de diciembre una orden federal de detención fue cargada a Canela, acusándolo de fuga ilegal. Por ese delito, podría ser condenado a otros cinco años.

Rastreando varias pistas en España, República Dominicana y Suiza, el FBI y oficiales de la Fuerza de Tarea Contra Crímenes Violentos de Massachusetts, siguieron los pasos de Canela y con informaciones de las oficinas satélites de esa agencia en esos países, se comprobó que esta residiendo en Suiza.

El 15 de abril del 2014, fue detenido por la policía en Cantón de Argovia (Suiza) por posesión de cocaína y se le dejó en custodia, en base a la orden de arresto del FBI, que pidió su extradición a Estados Unidos.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: