El nuevo reglamento será publicado mañana en el diario oficial del gobierno (Federal Register) y entrará en vigor el próximo 26 de mayo, cuando las autoridades comenzarán a aceptar solicitudes.
La regulación sólo aplica a cónyuges de extranjeros con visa no-inmigrante “H-1B” y que aguardan la aprobación de su “tarjeta verde” patrocinada por un empleador.
El director de USCIS, León Rodríguez, dijo en un comunicado que la nueva regulación “tiene sentido” y permitirá que los cónyuges de estos trabajadores, que viven en EEUU con visas “H-4”, puedan trabajar legalmente en EEUU.
“Esto ayuda a los negocios a retener a sus trabajadores con altas destrezas laborales, al incrementar las posibilidades de que éstos quieran quedarse en este país durante la transición de trabajadores temporales a residentes permanentes. También provee más estabilidad económica y una mejor calidad de vida para las familias afectadas”, explicó Rodríguez.
Por lo general, las visas “H-1B” se otorgan por un período de seis años a extranjeros en sectores con alta demanda laboral en EEUU, incluyendo el sector tecnológico y el campo de las ciencias.
Hasta ahora, las personas con visas “H-4” no tenían derecho a trabajar en este país pero, según USCIS, el cambio responde a las medidas de la Administración Obama para “modernizar, mejorar y esclarecer los programas de visas para el crecimiento de la economía y la creación de empleos”.
Para obtener el permiso de trabajo, los solicitantes deberán completar el formulario I-765y pagar una cuota de $380, además de entregar los documentos necesarios para los trámites.
USCIS calcula que hasta 179,600 personas podrán solicitar permisos de trabajo durante el primer año, y alrededor de 55,000 al año en los siguientes años.
Via laopinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario