29 de enero de 2015

Quejas por aumento entre 200% y 400% servicio de agua potable en San Cristóbal

Los aumentos según un residente del sector Pueblo Nuevo por más de 400 pesos, ya que el pagaba 200 y cuando fue a pagar le cobraron alrededor de 600 pesos. 

Residentes en el municipio cabecera de San Cristóbal han pegado el grito al cielo, cuando asisten a las oficinas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), para realizar el pago de las mensualidades por el servicio.

El aumento vertiginoso en el precio del suministro del agua por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ha provocado cierta reacción entre los comunitarios de Pueblo Nuevo, Madre Vieja, Lavapies, Villa Liberación, Las Arecas, Villa Mercedes y otros sectores del centro de la ciudad.



Los aumentos según un residente del sector Pueblo Nuevo fue de mas de 400 pesos, ya que el pagaba 200 y cuando fue a pagar le cobraron alrededor de 600 pesos.

Otro de los usuarios que acudi a pagar por costumbre unos 150 pesos, fue informado que su nueva tarifa era de 500 pesos. Al enterarse de la situación ciudadanos se negaban a pagar el servicio y se retiraban a sus casas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por varios usuarios afectados y representante de las juntas de vecinos de los referidos sectores, el cual denunciaron con los recibos en manos.

Se quejaron de que ninguna autoridad informó del aumento de las tarifas en el servicio del agua.

Plan de Privatización del servicio de Agua en San Cristóbal


Desde finales del año 2014, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –INAPA- inició un levantamiento para un Moderno Catastro de Usuarios, utilizando nuevas tecnologías de información geográfica y de bases de datos a través del Grupo Control con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable en las provincias bajo su responsabilidad.


Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, este levantamiento fue iniciado en la provincia de San Cristóbal.


En una nota de prensa, el Inapa explicó que se escogió esta ciudad como provincia de prioridad dentro de sus objetivos de fortalecimiento institucional y mejora de la calidad del agua potable.


El Levantamiento Catastral de Usuarios, que se desarrollará en la referida provincia, durante los meses de Enero y Febrero, ayudará a la institución a planificar la demanda presente y futura del preciado líquido, según informó la institución.


Nota de Carlos Pepin

No hay comentarios: