29 de enero de 2015

El temporal más duro del invierno llega a partir de este jueves a España

Habrá vientos de hasta 100 km/h en el Mediterráneo y un espectacular descenso de las temperaturas que dejará intensas nevadas en el extremo norte.

Desde este mismo jueves se producirá un importante cambio en las condiciones meteorológicas en nuestro país y estamos, ante el que sin duda será uno de los mayores temporales de todo el invierno. 

La llegada de un frente dejará este jueves las primeras lluvias intensas por Galicia, que se irán extendiendo por el resto del extremo norte peninsular. De cara a la tarde, las precipitaciones afectarán a otros puntos de la meseta norte y al final del día también llegarán de forma dispersa a algunos puntos de la meseta sur y de Andalucía.

Sin embargo, la gran noticia meteorológica de este jueves radicará en el viento que soplará muy fuerte a partir de la tarde en el cantábrico más oriental, con rachas que podrán llegar sin problemas hasta los 90km/h. 

A la zona mediterránea del país también llegará un fuerte viento de poniente, de hasta 80km/h, que además de ser muy molesto, dejará unas temperaturas prácticamente primaverales, que en ciudades como Valencia o Castellón podrían llegar hasta unos inusuales 20-21ºC.

El viernes será un día de tiempo extremadamente inestable en el extremo norte peninsular. 

Las precipitaciones serán intensas y persistentes en las comunidades autónomas bañadas por el Mar Cantábrico y se recogerán cantidades superiores a los 60 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas, pudiendo ser estos registros aún mayores en zonas de la Cordillera Cantábrica. 

No obstante, este día la cota de nieve aún se situará alrededor de los 1.500 metros en el extremo norte del país, por lo que mucha de la nieve que había acumulada se verá afectada por las precipitaciones en forma de agua.

Las precipitaciones también serán intensas en la cara norte de los Pirineos y estas lluvias se extenderán de manera más débil por otros puntos de Aragón, Sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central. No obstante, no descartamos que a lo largo del día puedan producirse algunas lluvias débiles en el resto del país, que en general serán muy poca cosa.

Sin duda, el viernes también tendrá al viento como gran protagonista. Soplará en general con mucha fuerza en la mitad nordeste peninsular, pero lo hará con gran virulencia en las inmediaciones del Sistema Ibérico y no descartamos que en zonas de montaña las rachas máximas pudieran llegar hasta los 130km/h. 

En el levante, el temporal de viento de poniente seguirá presente este viernes y en la Comunidad Valenciana las rachas máximas también alcanzarán o incluso superarán los 100km/h.

Desde las primeras horas de la madrugada del sábado un nuevo frente frío afectará a la Península Ibérica. Entrará por Galicia y dejará lluvias repartidas por todo el país, que si bien podrían ser puntualmente intensas, tendrán una duración bastante escasa, puesto que al mediodía del sábado el frente frío habrá cruzado todo el territorio peninsular de noroeste a sudeste.

Las temperaturas se desploman

A su paso dejará un espectacular descenso de las temperaturas y por lo tanto una bajada significativa de la cota de nieveque se situará alrededor de los 400-500 al final del día en la Cordillera Cantábrica y en general en el extremo norte del país. 

Por lo tanto, habrá que estar muy atento a los importantes acumulados en forma de nieve que pueden producirse tanto en la cara norte de los Pirineos como de la Cordillera Cantábrica.

El último día de la semana tendrá al viento de componente norte como protagonista en buena parte de nuestro país. 

Esto traerá como resultado un día de cielos muy grises en el extremo norte peninsular, con precipitaciones persistentes, que serán de nieve puntualmente por encima de los 300 metros, por lo que no descartamos que se pueda vernevar en ciudades como por ejemplo Oviedo. 

Estas precipitaciones en forma de nieve también pueden extenderse de manera mucho más débil a la cara norte de los Sistemas Central e Ibérico, aunque los acumulados serán sin duda mucho menos llamativos.

En el resto del país viviremos un domingo en general bastante soleado, aunque muy frío en el cual el viento de componente norte acentuará sin duda esta sensación de frío. 

Además parece que con el comienzo de la nueve semana llegan nuevas borrascas y nuevas situaciones de inestabilidad aunque aun habrá que esperar unos días para confirmar ese pronóstico.

No hay comentarios: