29 de enero de 2015

La Policia Dominicana y la ICE de EEUU firman acuerdo de cooperación para intercambiar informaciones

NUEVA YORK._ La Policía Nacional de la República Dominicana y la Policía de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual ambas instituciones, intercambiarán informaciones acerca de sentencias en las cárceles de dominicanos que son deportados.

El acuerdo, fue firmado en la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, de cuya agencia depende de la ICE.

El Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo y la directora de la ICE, Sarah Saldaña, firmaron el acuerdo acompañados por el subsecretario de Seguridad Nacional, Luis E. Arreaga, quien además es director adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcotráfico Internacional.

Saldaña, dijo que el acuerdo mejora la relación bilateral entre los dos países y demuestra el compromiso de ambos cuerpos policiales, para garantizar la seguridad de las comunidades.

"Cuando se trata de de compartir lo que afecta la seguridad nacional y la seguridad pública, no puede haber ninguna barrera internacional en el intercambio de las informaciones", añadió Saldaña.

El acuerdo de cooperación, se hizo a través de la iniciativa de ICE a través de su departamento ERO, que se encarga de capturar y deportar a los extranjeros criminales.

La ICE mantiene acuerdos similares con México, Honduras, Guatemala y El Salvador, según un comunicado de esa agencia policial.

Desde el primero de octubre del 2009, ERO capturó y repatrió a 720 fugitivos extranjeros de diferentes países del mundo que se escondían en los Estados Unidos y que eran buscados en sus países de origen por delitos como narcotráfico, homicidios, violaciones sexuales, estafas, violencia doméstica, secuestros y otros.

En el 2014, la ICE deportó a 315.943 extranjeros.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: