A partir de este miércoles 12 de noviembre entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil.
P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante?
R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN.
Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.
La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Kennedy. En el VAC se tomarán, tanto la fotografía como las huellas digitales del solicitante.
La segunda cita, en los casos de que se requiera, será en el recinto de la Embajada de los Estados Unidos para la entrevista con el oficial consular.
Es importante recordar que la decisión sobre la visa se tomará en la Embajada, como siempre. El personal del VAC no aprobará ni negará una solicitud de visa, eso sigue siendo decisión de los oficiales consulares.
P. ¿Con el nuevo proceso podré ahorrar tiempo y dinero? ¿Cuáles ventajas tiene en comparación con el sistema anterior?
R. Ahora, la cuota de solicitud de visa va a cubrir todos los servicios de visa incluyendo la programación de las dos citas, el envío de pasaporte y atención al cliente. Todos estos servicios implicaban un costo adicional en el sistema anterior.
La visita al VAC debe demorar en promedio de diez a quince minutos. El proceso de entrevista en la Embajada ahora será más rápido por lo que podremos acomodar más solicitantes por día y, por ende, el tiempo de espera para citas se reducirá significativamente.
Por lo general, las solicitudes autorizadas son procesadas y enviadas en menos de una semana, y esto no variará con el nuevo sistema.
P. ¿Si solicito visa por primera vez, cuáles pasos debo dar?
R. Primero, se debe de llenar en línea el formulario de solicitud de visa de no inmigrante, DS-160, disponible en la página de internet http://ceac.state.gov, igual que antes. Es importante llenar correctamente dicha solicitud.
El segundo paso es crear un perfil en la página web del VAC: www.ustraveldocs. com, con el cual obtendrá un recibo indicando la cantidad exacta en pesos que debe pagar en cualquier sucursal del Banco Popular.
Para solicitantes de visa de turismo o paseo, la cuota a pagar no variará, y corresponde al equivalente en pesos de 160 dólares. También deberá escoger el lugar donde Usted prefiere recoger su pasaporte.
Un día después de hacer el pago, podrá programar las dos citas para asistir al VAC y a la Embajada.
Luego dependiendo del día de su cita visitará las instalaciones del "VAC", el cual está localizado en Galería 360 en la Ave. John F. Kennedy. Debe presentar su pasaporte, recibo de pago y su hoja de confirmación del DS-160. El personal del VAC le tomará su foto y huellas digitales.
Si le corresponde, después tendrá que entrevistarse con un oficial consular en la Embajada. Le recomendamos que llegue a la Embajada no más de 15 minutos antes de su cita.
Presente su pasaporte y cualquier otro documento como soporte a su solicitud. Después de la entrevista, puede recoger su pasaporte y visa en el VAC o en una de las oficinas de la compañía Mailboxes, Etc. ubicadas en distintos puntos de la ciudad y el país.
P. ¿Si voy a renovar visa, deberé tener una entrevista con el cónsul?
R. Con este nuevo sistema, la mayoría de los solicitantes que desean renovar su visa, siempre que sea de la misma clasificación, no necesitarán realizar una entrevista en la Embajada.
Puede que algunos solicitantes sólo necesiten programar una cita en el VAC, o sean elegibles para depositar su solicitud directamente en una oficina de Mailboxes, Etc.
Para ello, es necesario que los solicitantes respondan una serie de preguntas al programar sus citas para poder determinar si son elegibles para la renovación sin entrevista. Estos solicitantes deberán depositar el formulario DS-160, tomarse una foto, y registrar sus huellas digitales en el "VAC".
En el caso de los solicitantes en proceso de renovación de visas que ya tomaron sus 10 huellas digitales en una solicitud previa, sólo tendrán que depositar su solicitud, sin necesidad de visitar el VAC o la Embajada.
Estos solicitantes simplemente deberán depositar su solicitud, fotografía y recibo de pago en el "VAC" o en cualquier sucursal de la empresa Mailboxes, Etc. en la República Dominicana.
La Embajada se reserva el derecho de llamar a cualquier solicitante para una entrevista, si existe alguna duda sobre el caso que sea necesario aclarar.
P. ¿Cómo funcionará el nuevo Centro de Atención de Visas (VAC) que funcionará en Galería 360?
R. A través del Centro de Atención de Visas el solicitante podrá iniciar gran parte del proceso de solicitud de visa. El solicitante visitará el VAC para depositar la solicitud DS-160, registrar sus huellas digitales y tomarse la fotografía requerida.
De esta forma, el solicitante no tendrá que llevar fotos a la cita. Dependiendo del caso, también el solicitante podrá dejar pasaportes para renovaciones o recoger pasaportes con visados.
P. ¿Una vez depositados los documentos en el Centro de Atención de Visas, cuándo se procederá a la entrevista?
R. En la mayoría de los casos, la cita para la entrevista será el próximo día laborable, luego de su visita al VAC, pero el solicitante puede escoger a su conveniencia cuándo programar su cita de entrevista, en línea o a través del centro de llamadas.
P. ¿Cuándo se deberá utilizar los buzones de Mailboxes, y si esto incluye un costo adicional?
R. El nuevo proceso de visas incorpora todos los servicios del proceso de solicitud de visa en una sola tarifa, incluyendo la entrega del pasaporte después de la entrevista.
Los solicitantes podrán retirar sus pasaportes directamente en el VAC o en una de las doce sucursales de Mailboxes, Etc. en la República Dominicana, localizadas en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Las Terrenas y La Romana.
Puede visitar la página http://www.mbe.com.do/contactenos/sucursales para obtener la información de contacto. Al programar su cita, el solicitante debe seleccionar uno de los centros de entrega disponibles.
En caso que deseen cambiar la sucursal donde recoger su pasaporte, tienen hasta la medianoche del día de la entrevista para realizar el cambio, ya sea por http://www.ustraveldocs.com, o llamando al centro de llamadas.
P. ¿Si una persona vive en el interior podrá realizar todos los trámites en un mismo día?
R. Los solicitantes que procedan de puntos lejanos del país podrán asistir a ambas citas el mismo día. Esto será determinado cuando el solicitante llame o solicite su cita por internet. En ese momento se decidirá si aplica para este beneficio tomando en cuenta la información que haya presentado.
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