9 de julio de 2014

Gays y Lesbianas harán caravana este domingo

Más de 25 organizaciones que agrupan a personas gáis, lesbianas, bisexuales y trans (GLTB) invitan a la población a darles apoyo en la séptima caravana del Orgullo GLTB, que tendrá lugar este domingo 13 de julio, partiendo de la Avenida del Puerto a las tres de la tarde.

Con la actividad, que desarrollará bajo el lema “Si amas, respetas”, las organizaciones buscan llamar la atención de las autoridades y la población en general sobre la discriminación y la consecuente exclusión social que sufren miles de ciudadanos de la comunidad GLTB en el país.

En este sentido, Deivis Ventura, coordinador general de la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA), denunció que muchos no pueden acceder a los servicios de salud, educación, justicia y otros derechos constitucionales por el hecho de pertenecer a este colectivo, y que estas limitaciones “coartan sus esperanzas de desarrollo personal y colectivo”.

La caravana contará con el apoyo de personalidades públicas como Pedro Catrain, Sarah Pérez, Javier Cabreja, Tahira Vargas, Miguel Ceara-Hatton, Ana María Belique, Juan Luis Pimentel, Olaya Dotel, Fifi Landestoy y Diana Lora.

Pese a la intolerancia que ha caracterizado a la sociedad dominicana en este tema, Deivis Ventura expresó que hay señales de avance muy relevantes, como el hecho de que la comunidad GLTB tenga activistas en distintos movimientos políticos o que algunos partidos les hayan manifestado “la intención” de incluir en su discurso la aceptación y el respeto a los derechos del colectivo.

Por otro lado, calificó de expresión discriminatoria el pedido de grupos evangélicos para que el embajador estadounidense James Brewster sea expulsado del país.

“Una muestra de discriminación que viven los homosexuales de aquí todos los días. Él lo está viviendo como diplomático, nosotros lo vivimos todos los días. Es hora de que en República Dominicana se separe el poder fáctico del poder real. El pueblo no vota por pastores ni por obispos. El pueblo vota por legisladores que deben legislar en base a la Constitución dominicana. Y la Constitución dominicana prohíbe la discriminación”, sentenció el vocero de las organizaciones GLTB.

No hay comentarios: