24 de junio de 2014

“Mejor Hubiera Sido Yo Y No Mi Hijo”, Exclama Madre De Estudiante Dominicano Ahogado En Río Bronx

NUEVA YORK,- Destrozada por la tragedia en la que su hijo Erickson Villa de 13 años de edad se ahogó el viernes último en el río Bronx y su primo Wellington Gavín, quien se lanzó al agua tratando de salvarlo, también murió en un hospital, la madre del primero, Eva Villa, exclamó que “mejor hubiera sido yo y no mi hijo”.

Poco antes de una conferencia de prensa, celebrada en el parque “StarLitghs”, donde está el caudal, ella se apostó en la valla de seguridad y hablaba al agua, a la distancia y al infinito.

“¿Porqué lo hiciste mi hijo, porqué”, expresaba entre incontrolables lágrimas.

Dijo que su hijo, se podía definir “travieso” como cualquier otro muchacho, pero era un hijo bueno, estudioso, cariñoso y servicial.

Las familias y los estudiantes que perecieron son nativos de San Francisco de Macorías (Nordeste) de la República Dominicana.

A veces, se aferraba a las manos de su esposo Robinson Villa y se recostaba sollozando en el pecho de la señora Juana García, amiga de la familia.

La escena no podía ser más dramática, dolorosa y triste. En igual situación estaba la madre de Wellington, señora Wendy Villa, hermana del padre de Erickson, quien dominaba por el dolor, no pudo hablar en la conferencia con los medios.

Eva pidió a las autoridades, que coloquen una rampa de seguridad, para bloquear el paso de los niños y adolescentes al río, para evitar tragedias como las de su hijo y el primo.

“Era un niño de 13 años y quiero que sepan que no fue negligencia mía ni de su papá, porque todos los padres que están aquí trabajamos para sacar a nuestros hijos adelante”, expresó la madre dominicana.

“Siempre vivía monitoreando a mi hijo, para asegurarme de dónde y con quien estaba y le decía que dónde él estaba, yo iba, porque a pesar de la edad que tenía, para mí, seguía siendo mi pequeño. Para las madres, los hijos nunca serán adultos”, relató.

“Hubiera sido mejor yo y no mi hijo. Yo amo a mi hijo y nada me lo va a devolver”, exclamó cada vez más dominada por el llanto y la angustia.

“Pongan una valla, porque nada es impredecible y si otros niños caen o se tiran al agua, nadie sabe cómo los van a sacar, porque un niño pequeño no sabe leer”, sostuvo la madre dominicana en referencia a los letreros de advertencia en el muelle que conduce al río y advierten que está prohibido bañarse o nadar en el cauce.

“Ojalá haya miles de letreros, pero ningún niño los va a leer. Tenía 13 años, quizás un poco travieso, pero no era desobediente y yo, vivía llamándolo, preguntándole dónde estaba para irlo a buscar”, narró la acongojada madre.

“Por favor, pongan las rejas o si no, cierren el parque, hace dos años que se está pidiendo eso y cuántas habrá que pedirlo para evitar que esto vuelva a pasar una, dos o tres veces”, agregó.

“Estoy vacía, y aunque ya ninguna reja me devolverá a mi hijo, pero para que no les pase a otras madres”, concluyó diciendo la señora Villa.

Su esposo Robinson, se dirigió a los medios, con la misma petición para que las autoridades garanticen más seguridad en el muelle.

La conferencia de prensa, convocada por el reverendo y senador estatal Rubén Díaz y conducida por el pastor Joel Bauza de la Iglesia Puentes de la Comunidad, estuvieron presentes también una comisión del Consulado General Dominicano en apoyo a las familias, integrada por la vicecónsul Cecilia Báez, el periodista Adalberto Domínguez, director de prensa y Nelson Pimentel.

Además, la asambleísta Carmen Arroyo, el asambleísta Marcos Crespo, quienes coincidieron en señalar que la necesidad de trabajar en legislaciones que garantice la protección de áreas similares, a la que donde se ahogaron los niños dominicanos y legislar en ese sentido.

La vicecónsul Báez, encargada de Asuntos Comunitarios, dijo que el gobierno dominicano encabezado por el presidente Danilo Medina, dará toda la ayuda necesaria a las familias de las víctimas, a la llegada de los cadáveres a la República Dominicana, donde serán sepultados en San Francisco de Macorís, su pueblo natal.

La funcionaria añadió que el consulado también contribuirá a los trámites legales para ayudar en la repatriación de los cadáveres.

En la conferencia, se pidió ayuda económica de la comunidad para cubrir los gastos del funeral y el traslado de los cuerpos.

El reverendo Díaz, exhortó a todos los dominicanos y latinos a solidarizarse con las familias de las víctimas y anunció que la Organización de Ministros Cristianos Hispanos que dirige, está al lado de los padres, para ayudarlos en lo que sea necesario.

Al final de la conferencia, familiares de las víctimas y estudiantes de la escuela donde cursaban, lanzaron flores blancas y claveles rojos al río, en una conmovedora escena.

Nota de Miguel Cruz Tejada 

No hay comentarios: