18 de abril de 2014

Menú de Viernes Santo para poder cumplir con el ayuno de forma saludable

Según la tradición católica, el Viernes Santo es día de procesiones, ayuno y abstinencia. Algunas de las recomendaciones que recoge la «ley del ayuno» son: abstenerse de carne, consumir únicamente líquidos o hacer una comida al día.
Desde un punto de vista nutricional el ayuno, igual que la alimentación, requiere obrar con medida y control para evitar problemas digestivos, astenia, hipoglucemia, mareos y desmayos. 

Con el fin de minimizar los posibles males gástricos y para potenciar el equilibrio emocional de las personas que guardan ayuno, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ofrece un menú completo que cubre las necesidades bionutricionales del organismo y, además, favorece la detoxificación.

Como nos explica Rubén Bravo, portavoz del centro y experto en Nutrición, el «menú del bioayuno» elaborado para este Viernes Santo incorpora las últimas tendencias en dietoterapia, pero «respetando las tradiciones centenarias de la Constitución Apostólica». 

Bravo indica que «se puede practicar, una vez concluida la Semana Santa», con con fines terapéuticos y depurativos y con cierta regularidad, aunque, recalca que «un día a la semana y nunca más de dos días seguidos». 
Su aporte calórico es de unas 1.020Kcal y, por tanto, no conviene realizar mucha actividad física, para evitar posibles bajadas de tensión o azúcar.

Las raciones están distribuidas en cinco comidas diarias y se toman en pequeñas cantidades para asegurar suficiente energía al organismo y poder concluir la jornada sin incidentes. Es muy importante la toma de azúcares, de modo que «hemos incorporado al menú miel, naranja, mosto sin alcohol y chocolate negro». 

Los lácteos como el kéfir, con demostradas propiedades sobre el sistema inmunitario, ayuda a mejorar la flora y prevenir desequilibrios intestinales. Loscaldos de verduras depurativas, como el apio y la cebolla, contribuyen a reducir los niveles del colesterol y propician la detoxificación del hígado y del sistema linfático.



Incorporar una onza de chocolate negro en la merienda y en la cena «favorece el aumento de los niveles de serotonina y la dopamina» en el cerebro proporcionándonos una sensación de bienestar, y una reducción de la ansiedad o el estrés.

El bioayuno también cuenta con algunos alimentos con «pronunciado efecto anti estrés», como son las nueces, los garbanzos presentes en el hummus griego, la infusión de azahar y la levadura de cerveza.

Además, para facilitar el proceso de depuración del organismo, los expertos recomiendan dormir ocho horas diarias,beber entre 2 y 3 litros de agua y olvidarnos de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

La meditación, el organizar las ideas y el «ruido mental» es altamente recomendado, ya que «influye positivamente sobre el buen humor y el equilibrio, además de mejorar el optimismo en cuanto a la perspectiva de vida», recuerda el especialista.
¿En qué cosiste la dieta del bioayuno?

Desayuno:
-1 vaso de zumo de naranja y zanahoria.

-Pastel de Kéfir con un chorrito de miel y dos cucharadas de levadura de cerveza.


Media Mañana:

-1 vaso de zumo de naranja y zanahoria.

-2 nueces.

Comida:

-Primer plato:
Caldo de verduras depurativas preparado con 4 ramas de apio, 1 ramillete de perejil, un kilo y media de cebolla, una cucharadita de diente de león y 2,5 litros de agua. Aconsejable no añadir sal.

-Segundo plato:
Hummus griego con un chorrito de aceite de oliva y pimentón rojo.

-Bebida:

Una copa de mosto tinto sin alcohol.

-Postre:

Una infusión de azahar.


Merienda:

-2 nueces.

I-nfusión de Azahar.

-1 onza de chocolate negro puro.


Cena:

-Plato único:

Caldo de verduras depurativas.

-Bebida:

Una copa de mosto tinto sin alcohol.

-Postre:

1 onza de chocolate negro puro.

Una infusión de azahar.

No hay comentarios: