20 de marzo de 2014

El yerno de Bin Laden revela detalles del 11-S

En un testimonio inesperado en un tribunal de Manhattan, el yerno de Osama Bin Ladenrecordó la noche de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando el líder de Al Qaeda le envió un mensajero para que lo condujera a un área montañosa para una entrevista en una cueva en Afganistán. "¿Te enteraste de lo que ocurrió? Nosotros lo hicimos", le dijo Bin Laden a Sulaiman Abu Ghaith.

En la conversación recreada por Abu Ghaith, Bin Laden preguntó qué pensaba que ocurriría y él le contestó que Estados Unidos "no descansaría hasta matarlo y derribar el estado del Talibán". El líder de Al Qaeda respondió: "Eres demasiado pesimista".

La declaración se produjo durante el juicio a Abu Ghaith, acusado de asociación ilícita para matar estadounidenses y de ayudar a Al Qaeda como vocero del grupo terrorista. Su decisión de brindar el testimonio sorprendió a un tribunal casi vacío, que rápidamente se llenó. Abu Gaith está casado con la hija mayor de Bin Laden, Fátima.

Por medio de un intérprete árabe, el acusado –un kuwaití de 48 años– dijo que fue a Afganistán por primera vez en junio de 2001 porque tenía "un deseo serio de conocer el nuevo gobierno islámico de Afganistán".

En su declaración, contó que fue el propio Bin laden el que quiso conocerlo, cuando supo que era predicador de Kuwait. El acusado afirmó que los videos que hizo para advertir que habría más ataques a estadounidenses y para motivar a otros a que se unieran a grupo terrorista se basaron en "frases y objetivos del jeque Osama".

Agregó que, después del 11 de septiembre, pasó tres semanas en una cueva en Afganistán con Bin Laden porque "la situación era tensa y los caminos, peligrosos". Afirmó que sus sermones videograbados eran de naturaleza religiosa y que tenían el propósito de alentar a los musulmanes a combatir la opresión.

El 2 de mayo de 2011, una veintena de tropas de élite de la Marina de EEUU entraron en Pakistán desde la cercana frontera afgana y aterrizaron en la casa de Bin Laden, donde lo abatieron.

No hay comentarios: