16 de febrero de 2014

Sancristobalense Ervin Santana sorprendido aun sin contrato

"No entiendo lo que está pasando, no tengo ni idea", dijo Santana a ESPNdeportes.com el sábado desde su hogar en el área de Phoenix, Arizona, donde ha entrenado toda su carrera profesional.

"Todo lo que sabía era que cuando tuviera seis años completos de servicios en Grandes Ligas tendría derecho a ser agente libre y firmaría el mejor contrato de mi carrera. En el caso de cuatro o cinco de nosotros las cosas no han sido así", dijo Santana. "Hicimos las cosas bien, somos agentes libres, pero no hemos recibido ofertas adecuadas", agregó.
Santana, de 31 años, tuvo marca de 9-10 y efectividad de 3.24 y lanzó 211 entradas la temporada pasada con los Reales de Kansas City. El dominicano tiene foja general de 105-90, efectividad de 4.19, cinco temporadas de 200 innings y una aparición en el Juego de Estrellas en nueve años con Anaheim y Kansas City.
Todos los medios especializados ubicaron a Santana en el primer o segundo lugar entre los mejores lanzadores agentes libres con experiencia de Grandes Ligas cuando terminó la temporada del 2013 y auguraron que habría mucho interés por conseguir sus servicios. Su compatriota y vecino en República Dominicana, Ubaldo Jiménez, hizo el Top 5 de todos esos listados, sin embargo a cinco semanas del inicio de la temporada, no tienen trabajo.
El jardinero dominicano Nelson Cruz, el inicialista cubano Kendrys Morales y el torpedero norteamericano Stephen Drew pasan por la misma situación. Además de no tener idea de dónde jugarán, todos rechazaron la llamada "oferta calificada" que condena al equipo que lo firme a perder su mejor selección en el sorteo de novatos.
En el último acuerdo laboral colectivo entre dueños de equipos y jugadores se acordó que los clubes podrían frecer contratos por una temporada a sus agentes libres que estuvieron en roster todo el año anterior. Dicha "oferta calificada" se calcula en base al promedio de los mejores 125 salarios del año anterior, que para el 2014 es de $14,1 millones de dólares.
Los jugadores que rechazan dichos ofrecimientos se convierten en agentes libres con una etiqueta de "oferta calificada" sobre sus pechos.
"Básicamente, el equipo que firme a un agente libre que haya rechazado la oferta calificada, además de perder su mejor selección, pierde el dinero que vale esa selección, y para los equipos eso se ha convertido en algo muy importante", dijo Andy Mota, de Wasserman Group, la agencia que representa a Cruz y otros prominentes jugadores.
"Nadie esperaba en la industria del béisbol que eso hiciera daño a los mejores agentes libres y ahora estamos viendo que tanto valor le ponen los equipos a las selecciones en el sorteo. Nadie creyó que los clubes lo pensarían dos veces para firmar a tipos como Santana, Jiménez o Cruz", agregó Mota.
Pese a esa explicación, Santana no entiende como es ni él ni los otros jugadores afectados no han recibido el tratamiento reservado a los mejores agentes libres disponibles.
"He estado en comunicación con Ubaldo y Nelson todo el invierno. Somos amigos, compatriotas y desempleados. Sabemos lo que es la oferta calificada y sus implicaciones, pero ni aún eso facilita que se entienda lo que pasa, dijo.
Santana contó que entrena diariamente, junto a su ex compañero Jon Saunders, en un pequeño complejo de Scottdale cercano a su casa para estar listo cuando su agente le informe a donde reportarse, pero admite que comienza a prepararse mentalmente para la posibilidad de no tener trabajo cuando arranque la próxima temporada.
"Espero tener trabajo pronto, pero si ocurre lo contrario, no estaría en mis manos cambiar la situación. Hay que estar agredecido de Dios por todo lo que nos da", dijo Santana.

No hay comentarios: