28 de febrero de 2014

Cientos piden liberación de 'El Chapo' Guzmán en México

Centenares de personas marcharon el miércoles en las calles de la ciudad mexicana de Culiacán en demanda de que se ponga en libertad al jefe del cartel narcotraficante de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, antes de que chocaran con la policía que utilizó gas lacrimógeno. Músicos norteños tocaban las trompetas mientras estudiantes de secundaria con sus uniformes sostenían letreros que rezaban "queremos la libertad del Chapo" y "queremos al Chapo". 

La movilización se efectuó en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, bastión del jefe narcotraficante, en el oeste del país. 

Los manifestantes, dijeron que se oponen a cualquier intento para la extradición de Guzmán hacia Estados Unidos, donde éste afronta diversos cargos de narcotráfico en diferentes estados. 

Policías intentaron disolver la protesta y algunos manifestantes les lanzaron botellas de agua. Un reportero de The Associated Press vio cuando los agentes lanzaban gas lacrimógeno y detenían a algunos de los manifestantes. 

"Marchamos en apoyo al 'Chapo' Guzmán porque es él el que da trabajo y ayuda allá arriba en la sierra", Dijo Pedro Ramírez, quien afirmó que había viajado entre un grupo de 300 personas desde Badiraguato, poblado ubicado en la Sierra Madre donde nació Guzmán entre la pobreza hace 56 años. 

"El Chapo" es considerado el jefe narcotraficante más poderoso del mundo. En fallos emitidos el martes, dos jueces federales dijeron que Guzmán tendrá que afrontar juicio por los cargos separados de narcotráfico y crimen organizado en México.

No hay comentarios: