23 de febrero de 2014

Camioneros dominicanos amenazan con cerrar la frontera

Autoridades aduanales de Haiti retuvieron seis patanas de matriculas dominicanas cargadas de varillas en la localidad de Terrehus, a unos 20 kilómetros  al norte de Juana Méndez, denunció la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Blas Peralta, presidente del gremio, se quejó de que las autoridades haitianas no explicaron a nadie el motivo de las retenciones.
Explicó que los últimos tres vehículos fueron retenidos hace cinco días y amenazó con cerrar el cruce fronterizo si no le devuelven las seis patanas, ya que entiende que se trató de una medida “arbitraria y abusiva”.
De su lado, Jhovany Escoto, secretario general de la seccional noroeste de Fenatrado, dijo que ”si las autoridades solucionan el conflicto, a más tardar el martes próximo, convocaremos a un paro sobre el puente del cruce hacia Haití hasta que el problema sea solucionado”.
De acuerdo al general, Santo Domingo Guerrero Clase, jefe del Cesfront, el colector de aduanas de Juana Méndez, en Haiti, Feliac Jacques ghilome, dijo que aunque los conductores y las patanas cumplen con los requisitos para transitar en el vecino país, fueron retenidas por “una orden de la superioridad en Puerto Príncipe”.
Trascendió que los vehículos fueron retenidos por un conflicto entre  importadores haitianos que se disputan el control de la distribución del material en su país.
Las patanas retenidas eran conducidas por Welinton Paulino, Liborio Rodríguez, Fran Ruiz Fernández, y  Roberto José  Solís Mendoza.

No hay comentarios: