12 de diciembre de 2013

Haitianos van aeropuerto de Canada y realizan campaña contra República Dominicana

Grupos haitianos y pro haitianos de Canadá, comenzaron este miércoles 10 de diciembre una campaña contra el turismo canadiense y el consumo de productos  de  la República Dominicana y tomaron como punto el aeropuerto internacional Pierre Elliot Trudeau de Montreal, entrada y salida de miles de pasajeros del mundo.

Según el periódico de Quebec, Le Nouvelliste en su edición digital del miércoles, los manifestantes portaban llamativos cartelones en los que exigen devolver la nacionalidad dominicana a los hijos de haitianos nacidos en el país caribeño y el cese de las deportaciones masivas.

También, escenificaron teatralmente en una pequeña tarima a dos "turistas" en una playa dominicana en cuya escena, aparece una mujer con una mano "ensangrentada".

Le Nouvelliste, dijo que los quebequenses también llamaron a un boicot contra todos los productos dominicanos y la manifestación se enmarcó en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La mayoría de los participantes en la protesta en la terminal, son hijos de haitianos nacidos en Quebec y con la nacionalidad canadiense, añade el periódico.

La movilización fue organizada por un denominado "Comité de Acción Contra la Resolución 168-13 del Tribunal Constitucional", al que acusaron de negarles la ciudadanía a millares de dominico haitianos, que los organizadores sitúan en la cantidad de 250.000
"Temprano, en la mañana del 10 de diciembre, los instigadores del movimiento tomaron por asalto el aeropuerto internacional Pierre Eñliot Tradeau", reseña el diario.

"Esta decisión xenofóbica y racista recuerda lo que condujo al apartheid en Sudafrica", le dijo al medio el activista Robert Ismael, coordinador del Comité de Acción.

"Quebequenses y canadienses, están invitados a boicotear el turismo y los productos de la República Dominicana hasta la anulación de la sentencia 168-13", rezaba uno de los carteles enarbolados por los manifestantes.

"Con el boicot, estamos enviando un mensaje claro a los dominico quebequenses y a los canadienses a unirse para condenar al gobierno de turno discriminador", añadió Ismael.

El evento, aprovechó también los funerales del fallecido líder de Sudáfrica Nelson Mandela. "Si te duele la muerte de Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, debes oponerte a la decisión xenofóbica, racista e injusta de las autoridades dominicanas", señaló el portavoz del comité frente a cientos de quebequenses que estaban abordando vuelos a la República Dominicana.

En el aeropuerto, unos 20 manifestantes desplegaron una gran pancarta que simboliza la industria del turismo dominicano, el que dijeron boicotearan, hasta que el gobierno del presidente Danilo Medina, revierta la decisión del TC.

Para lograr esto, el comité de apoyo a los  250,000 dominico haitianos afectados por la decisión de la Corte Constitucional ha envió una petición a John Baird, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá  y a José del Carmen Ureña, embajador la República Dominicana en Canadá.

Unas 1.500 personas ya han firmado el documento instando al gobierno dominicano para invalidar la decisión de la Corte
La presión también estará sobre el gobierno de Canadá , dijo el portavoz, buscando  que a su vez presione  a las autoridades dominicanas a que reconsideren su decisión "xenófoba" .
En el sector minero, dijo, el gobierno de Canadá es uno de los mayores inversionistas en la República Dominicana.

"No tenemos nada contra el pueblo dominicano, desea dejar constancia Robert Ismael. Pero se debe aumentar la presión sobre el gobierno".

" La campaña para apoyar a las víctimas resolución judicial del TC se centra en cinco puntos: informar, educar, crear conciencia, mantenerse unidos y sumarse y promover el boicot.

La campaña se extenderá a Haití y otros países del Caribe y las Américas.
El portavoz dijo que le parecía que algunos haitianos ni siquiera han medido la gravedad de la decisión de violar los derechos fundamentales de un cuarto de millón de dominicanos de ascendencia haitiana.

"Es repugnante ver a miles de  haitianos haciendo  colas de espera en los consulados dominicanos en Haití y el consumo que hacen  de algunos productos dominicanos. La decisión del juez del Tribunal Constitucional ya afecta a las relaciones diplomáticas entre Haití y la República Dominicana", sostiene el vocero.

Le Nouvelliste dijo que la crisis se remonta al 23 de septiembre, cuando un juez anunció que "los niños nacidos de padres extranjeros en tránsito o ilegal no deben beneficiarse de la nacionalidad dominicana.

Añade el reportaje que "es una decisión que se aplica a los descendientes de haitianos y debe ser retroactiva a 1929".

No menos de 250.000 descendientes de haitianos corren el riesgo de perder su ciudadanía dominicana y convertirse en apátridas, dijo el periódico quebequense.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: