7 de diciembre de 2013

Economista anuncia que más bancos se fusionarán en los próximos meses

El economista Jaime Aristy Escuder pronosticó este sábado que en los próximos meses se fusionen entidades financieras en el país tras la unión de los bancos BHD y León, que calificó de positiva para las instituciones bancarias y los usuarios.

El conductor de Consulta Económica señaló que las asociaciones de ahorros y préstamos tuvieron su momento en el país cuando los bancos se especializaban en préstamos comerciales, hipotecarios y el sector industrial.

“En los años 90 se creó la figura del banco múltiple, como es el caso del BHD, que era Banco Hipotecario Dominicano... en las asociaciones no hay accionistas porque no tienen dueño, no tienen quien aporte capital, crecen orgánicamente”, precisó el experto en economía.

Consideró que las asociaciones bancarias deben “dar el paso” para convertirse en entidades financieras porque si ocurriera un “choque macroeconómico negativo” que obligue a la banca a capitalizarse, éstas instituciones podría colapsar.

Destacó que en otros países ha pasado esto cuando hay eventos macroeconómicos, como en Estados Unidos en 1981 que subió significativamente la tasa de interés y todo el sistema de ahorros y préstamos quebró.

Aristy Escuder puntualizó que recientemente en España con la política de ajuste que se llevó a cabo en 2011, que redujo significativamente el nivel de actividad económica y aumentó el desempleo, provocó que la gente no puduera pagar oportunamente los prestamos hipotecarios, lo que llevó a que muchas cajas de ahorro quebraran.



“Ante esa posibilidad, ante la dificultad de poder conseguir capital, las asociaciones deben o convertirse en bancos o ser adquiridas por entidades financieras. 

Los bancos pueden adquirir a pequeñas asociaciones de los pueblos y tener presencia en esos lugares”, precisó el economista.

No hay comentarios: