26 de diciembre de 2013

Diez rituales para despedir el Año Viejo

En República Dominicana,  las personas, específicamente las  damas, se entusiasman haciendo limpiezas  en todos los rincones de la casa para sacar cosas viejas, las energías negativas y el sucio y, al marcar el reloj la media noche,   se suelen hacer innúmeros rituales para diferentes deseos y pretensiones. 


¡Vivir! le presenta aquí diez de los más famosos rituales que la gente suele hacer para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.
1.  Viajes.  Se acostumbra salir corriendo con una maleta para que el año entrante traiga viajes al país deseado.
2.  Las 12 uvas.  Se comen  12 uvas,  cada una representativa de  un mes del año, pidiendo  un deseo distinto con cada una.
3. Brindis.  Se brinda con champagne para la abundancia.
4. Colores de prendas de vestir. Se suele vestirse de amarillo para la prosperidad.
5.  Ropa interior.  Ponerse ropa interior amarilla y roja. La amarilla para la prosperidad y la roja para el amor, la pasión.
6.  Humaredas. Se quema incienso para depurar el ambiente en la casa y traer buenas vibras y energías.
7. Dinero.  Recibir el año con  monedas en los zapatos o  en el bolsillo es símbolo de prosperidad económica para el nuevo año.
8. Agua.  Es utilizada como símbolo de pureza, rociarla, especialmente la denominada agua bendita, tiene una simbología de expulsar las tristezas y  lágrimas de su vida.
9. Para los afectos.  Para  que alguien le   dé afecto y  amor, se suele  amarrar con un listón rojo una foto de la persona en cuestión.
10. Abundancia. Las lentejas tienen  significado de abundancia. Comerse  una cucharadita de lentejas cuando den las 12 o ponerlas crudas en un tazón de cristal en algún lugar es parte de los rituales del 31 de diciembre a la media noche.

Año Nuevo
Con la llegada de un nuevo año  nacen expectativas de bienestar y abundancia  entre las personas y para ello cada quien tiene su forma de manifestarlo.
Otros  rituales que se suelen hacer  es ponerse ropa nueva para que durante todo el año ésta no falte. Sentarse y pararse durante las 12 campanadas,  si lo que se desea es   atraer el matrimonio.  Subirse en una silla o escalera para que  el próximo año sea de continuo ascenso. Las velas: las azules simbolizan la paz; las amarillas, la abundancia; las rojas, la pasión; las verdes,  la salud; las blancas,  la claridad, y las anaranjadas la inteligencia.  Todos y cada uno de los rituales  citados en esta historia son una tradición en muchos países,  así que usted realice el  que más le convenza.

No hay comentarios: