9 de noviembre de 2013

Los diez consejos para prevenir la gripe

El frío ya asoma por nuestras ventanas y con él, los resfriados, los constipados y la temida gripe. 


Pero no hay que preocuparse porque hay cosas que, al margen de las vacunas, podemos hacer para prevenir un eventual contagio. No son infalibles pero ayudan, y eso siempre es importante. 

Nosotros hemos diseñado un decálogo de hábitos para que puedas protegerte mejor ante la gripe. 

1. LAS MANOS, SIEMPRE LIMPIAS Es la recomendación por antonomasia. De hecho, acuérdate que en cada centro de trabajo, o en clínicas, centros de salud y similares, siempre tiene que haber un dispensador de desinfectante para las manos. 

 Hay que mantenerlas limpias porque las manos mantienen contacto con la boca, la nariz y los ojos, y eso constituye una de las formas más habituales de contagio. Y es que las manos tocan decenas de objetos u elementos que han tocado a su vez otros individuos. 

 2. VENTILAR LA CASA Bastan 15 minutos con las ventanas abiertas al día para evitar que los microorganismos se concentren. Una regla básica para la higiene doméstica, y también para nuestra salud. 

 3. LA VITAMINA C Zumos naturales ricos en vitamina C o en antioxidantes ayudan a mantener nuestras defensas en buen estado. También ayuda beber agua con regularidad. 

 4. MANTENER EL NIVEL DE HUMEDAD Cuando llegue el frío, es importante mantener húmedo el lugar donde estemos, porque así nuestras mucosas no estarán resecas. 

Si lo están, generan un contexto propicio para el desarrollo de microorganismos. El uso de humidificadores y vaporizadores previene estas situaciones. 

 5. DEJAR DE FUMAR Dicho así, suena muy duro, la verdad, pero lo cierto es que el tabaco provoca una bajada de defensas en el organismo y esto a su vez facilita la entrada de microorganismos. 

6. CUIDAR LA ALIMENTACIÓN Gran parte de culpa del buen o el mal estado de nuestro sistema inmunológico es de la alimentación. Si está basada en vegetales naturales, haremos que sea más fuerte. 

7. NI TOSER NI ESTORNUDAR 'AL AIRE' Lo ideal sería toser y/o estornudar en un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, pero si esta medida no se puede llevar a cabo, se debe hacer sobre la flexura del codo. . DESCANSAR Y DORMIR SUFICIENTE El estado de nuestro sistema inmunológico depende también de nuestro estilo de vida. 

Uno de los aspectos más importantes en este sentido es el del descanso, con al menos siete horas de sueño como mínimo al día. 

9. DISTANCIA DE SEGURIDAD Si sospechas que una persona está infectada o sabes seguro que lo está, los besos y contactos cercanos deberían limitarse para limitar así también el riesgo de contagio. 

Lo ideal sería mantener una distancia de un metro, aunque esto en la práctica es difícil de cumplir. 

10. MUÉVETE Haz deporte. Parece probado el ejercicio, sea del tipo que sea, hace que nuestro sistema inmunológico sea más fuerte y por tanto, que pueda combatir mejor las enfermedades como la gripe. Fuente: http://www.que.es

No hay comentarios: