24 de octubre de 2013

Dominicano podría ser condenado a cadena perpetua por narcotráfico y atracos en Nueva York

El ex veterano policía dominicano José Tejada se enfrenta a una condena de cadena perpetua bajo cargos de pertenecer a una atroz banda de narcotraficantes en la que su papel era el de proteger a los narcos y participar en atracos (tumbes) a rivales de otras organizaciones del narco.

Tejada, quien entró al Departamento de Policía de Nueva York en 1996 y estaba asignado al cuartel 28 en Harlem, está acusado de participar en al menos tres de los robos cometidos por la banda a la que pertenecía.

Los fiscales federales dicen que el ex veterano policía dominicano, también se prestaba a comprar equipos usados por la policía para suministrarlos a sus cómplices y además, usaba el carro patrulla que tenía asignado para franquear a los criminales.

Los integrantes de la banda, se hacían pasar por policías, según expuso en la corte el Fiscal Adjunto Kenji Price.

"El usó su arma y su placa para robar y aterrorizar", señaló el fiscal en referencia a la conducta de Tejada.

El abogado defensor del ex policía dominicano, Joseph Tacopina, le dijo al jurado que ocho informantes que tienen los fiscales como testigos estrellas en el caso, harán declaraciones falsas para tratar de hundir a Tejada y salvarse ellos de la cárcel.

Tejada, que está preso sin derecho a fianza, podría ser condenado a la pena máxima de por vida, si es declarado culpable de los cargos.

El ex policía, se declaró "no culpable" cuando fue instruido de las acusaciones en el tribunal federal. Su esposa lloró, mientras los fiscales describían como Tejada actuaba uniformado y portando el arma de reglamento, como un criminal cualquiera de las calles.

La acusación sostiene que la banda cometió alrededor de 100 atracos a "puntos" de narcotraficantes a los que les robaban las drogas, el dinero y las armas.

"Este ex policía, vendió su placa y su juramento de proteger a la sociedad a un grupo de narcotraficantes y matones", agregó el fiscal Price.

"La conducta del acusado en este caso, es absolutamente indignante", clamó el fiscal.
El expediente también acusa a Tejada de haber retenido a un narcotraficante en el interior de su patrullero, durante uno de los robos a mano armada.

La banda logró robarse 250 kilos de drogas y $1 millón de dólares en los diferentes asaltos que hizo.

Los investigadores encontraron una cantidad considerable de marihuana en el casillero personal de Tejada en el cuartel 28 y ex oficial dijo que la droga era para su uso personal.

La jueza Marilyn Go que procesó el caso en la Corte Federal de Brooklyn, preguntó molesta porqué el FBI no había arrestado antes a Tejada.

"El hecho de que el señor Tejada haya participado en otro robo, después que fue puesto en un trabajo modificado por sus superiores, demuestra que él es un peligro y una potente amenaza para la sociedad", expresó la magistrada Go.

La jueza dijo que Tejada, participó en el último atraco a sabiendas de que estaba bajo investigación de Asuntos Internos y de los federales.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: