9 de septiembre de 2013

Temistocles Montás -El PLD no sólo gana con Leonel

Nueva York.-Temistocles Montás (Temo), afirmó el viernes aquí que "el PLD no sólo gana con Leonel Fernández como candidato a la presidencia" e insistió en la alternabilidad de las candidaturas presidenciales en el partido oficial "para que pueda haber PLD por muchos años más".

Montás, quien dictó una conferencia en la que resumió su proyecto presidencial en la escuela secundaria Gregorio Luperón del Alto Manhattan y con una asistencia masiva, dijo que el triunfo en el 2012 del presidente Danilo Medina, confirma su posición.

"La victoria electoral de Danilo el año pasado, tiene una trascendencia política para la vida del PLD y la democracia del país que va más allá del simple hecho de la victoria. 

Por lo general, las elecciones se evalúan en función de los resultados: si se gana o se pierde, porque si se gana se es exitoso y si se pierde, se fracasa", sostuvo Montás.

"En el caso del PLD, tenemos que decir que fuimos exitosos porque ganamos las elecciones y retuvimos el poder, pero digo que esas elecciones tienen una trascendencia que desbordan el simple hecho de ganar y haber retenido el poder. 

En esas elecciones, el PLD se estaba jugando su futuro político, porque si en vez de ganar, hubiéramos perdido, se iba a generar una situación que iba a gravitar de manera negativa en la existencia del partido", expresó el ministro.

"Estoy completamente seguro de que si perdíamos, en el ánimo de todos ustedes y el país iba a quedar la idea de que el PLD sólo gana elecciones con Leonel Fernández. 

Si perdíamos, lo único que iba a quedar en la mente de todos es que en este partido, sólo gana elecciones Leonel Fernández", manifestó Montás.

"Y eso, hubiese sido fatal para el PLD, porque hubiera creado las condiciones para que el partido transitara el camino que ha transitado el PRSC que en su existencia apostó única y exclusivamente al doctor Balaguer, quien fue su candidato en las buenas y en las malas, su único líder y en el PRSC no se permitió que nadie le disputara a Balaguer la candidatura presidencial", señaló Montás.

Dijo que la primera lección que hay tener en claro es la de que cuando un partido apuesta a un caudillo y a una sola figura, ese partido desparece, cuando desaparece esa figura.

"El PLD no se creó con la intención de que el partido desapareciera con Juan Bosch, pero tampoco con nosotros, los actuales dirigentes, sino para que perdurara en el tiempo y fuera una fuerza que le sirviera a generaciones y generaciones de dominicanos, porque sus principios y valores son permanentes. 

Esos valores son los de la lucha por la libertad y la justicia social", manifestó.
"Hemos avanzado mucho en el país en términos de conquistas de derechos y libertades, pero falta mucho por conseguir. 

También saben que el gran desafío sigue siendo la lucha por la justicia social, porque sigue habiendo altos niveles de desigualdad y cuando hablo de eso, digo que no es moralmente tolerable para el PLD esos altos niveles de pobreza y desigualdad y tenemos que seguir luchando para reducir esa brecha. 

El PLD tiene que ser una fuerza con vocación a permanecer en la historia política de la República Dominicana, porque esos son valores permanentes y para hacer una fuerza permanente, pero para ello, no podemos apostar a una sola figura, porque el partido desaparecería cuando desaparezca esa figura".

Montás reafirmó que el gran valor de la gran victoria de Danilo es que le ha abierto las puertas a la alternabilidad en el poder al PLD y ha evidenciado a la nación que en ese partido no sólo gana elecciones un hombre. 

"Gana elecciones otro y fue un paso trascendental y si hubiera sido lo contrario, de lo que estuviéramos hablando es de volver en el 16 con Leonel, pero el discurso ahora es otro porque Danilo le ha mostrado a la nación que en el PLD pueden ganar otros", expuso Montás.

"Es positivo a que se apueste a múltiples figuras y veámoslo en el PRD, que es una fuerza política que vivimos acabándola porque cada vez que gobierna deja un desastre en el país y en la oposición es otro desastre. 

Y no es por lo que están viendo ahora, porque antes era entre Don Antonio y Salvador y luego entre Jacobo Majluta y Peña Gómez. 

Siempre ha habido un problema en el PRD, pero sin embargo ese partido que es un problema en todos los sentidos, se mantiene como una gran fuerza política en la República Dominicana a diferencia del PRSC. Nos ganaron en Nueva York y de manera individual en 28 provincias en el país", explicó Montás.

"Es posible que el PRD tan problemático, tenga tanta fuerza porque los perredeístas han apostado a la alternabilidad en el ejercicio del poder.

 Primero llevaron a Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Jacobo Majluta que perdió en 1986 y, Peña Gómez que perdió, a Hipólito que ganó y a Miguel Vargas que perdió, pero han ido rotando en el liderazgo de ese partido que aspira a ejercer el poder y eso ha contribuido a generar movilidad en el interior del PRD y ha garantizado su supervivencia, porque a quien no le gusta uno, le gusta el otro y se está en el PRD y por eso, a pesar de todos sus problemas el PRD es la fuerza política que es", reseñó el ministro.

"Reitero que a pesar de todos sus problemas, el PRD es el partido al que vamos a tener que enfrentarnos de nuevo en el 2016, porque ha apostado a la alternabilidad en el ejercicio del poder.  

Eso trasciende en el PRI de México que gobernó dio 13 presidentes consecutivos y la clave fue la de que ningún presidente podía durar más de seis años en el poder. 

Así, estuvieron rotando el liderazgo en la presidencia, modernizaron a México y todo el mundo dice que quien hizo a México fue el PRI y a aunque después de 18 años y muchos decían que iba a desaparecer, la alternabilidad comprometió a muchos sectores y el actual presidente mexicano es del PRI", añadió.

Sostuvo que Bosch fue quien prohibió la reelección presidencial, porque tenía que mostrarles a los dominicanos que la democracia a diferencia de las dictaduras, es un régimen que garantiza la alternabilidad.

"En la constitución de 1963 se prohibió la reelección presidencial y no la de los legisladores, porque el poder lo tiene el presidente, porque es el que nombra y quien dice dónde se va a usar el dinero", añadió Montás.

"Todos los que nos formamos con Juan Bosch, sabemos que durante años y años se pasó la vida combatiendo el continuismo de Balaguer, porque entendía que así no se podía desarrollar la democracia y catalogaba las elecciones como mataderos electorales. 

Uno de los puntos de la democracia es que las elecciones sean libres, limpias y competitivas y con Balaguer, no había manera, porque cuando las cosas se la apretaban no vacilaba en lanzar la guardia y la policía a las calles", expuso Montás.

"Si hay alguien que en el país se le debe dar la categoría de Padre de la Democracia es a Juan Bosch y luego de pasarme años y años a su lado. 

La mayor parte de mi vida la he dedicado a este partido, entré al PLD cuando tenía 23 años de edad y ya voy para cerca de 65, el partido cumplirá 40 años y ese tiempo lo he estado en el PLD, al que veo como parte de mi vida, como si fuera mi hijo y por tanto tengo que desearle lo mejor, por lo que no quiero que nadie atente contra la vida del partido y se atenta cuando se pretende erigir caudillos dentro del PLD", dijo.


"Juan Bosch nos enseñó que si queríamos construir democracia tenía que ser sobre la base de generar líderes democráticos y no caudillos y sostengo, después de pasarme tantos años de mi vida luchando contra el caudillismo es que lo menos que yo puedo es aupar y permitir en el PLD es que nazca un caudillo en el partido, porque lo creamos para estar al servicio del pueblo. 

Bosch nunca permitió que se dijera en el PLD Servir a Juan Bosch para Servir al Pueblo", expresó Montás.

"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que el PLD se ponga al servicio de nadie, porque el día que eso ocurra, en ese mismo momento terminaremos en el camino del PRSC donde la lealtad no era al partido, sino a Balaguer, en el PLD esa lealtad tiene que ser al partido y no podemos permitir que alguien crea que tiene el derecho de apropiarse del sacrificio y el trabajo de una organización que fue creada para servirle al pueblo", precisó Montás.

"Viendo el valor que para la democracia tiene el ejercicio de la alternabilidad y la demostración que está dando Danilo, hemos despejado la percepción de que sólo el estilo de Leonel era válido. A pesar de que hay unidad, no quiere decir que haya unanimidad", sostuvo.

"Cada cierto tiempo, tenemos que seguir viendo caras nuevas, visión nueva, equipos y estilos nuevos, que es lo que hace avanzar al país", añadió.

Dijo que está tocando las puertas de los peledeístas para decirles que con Danilo, el PLD ha iniciado el tránsito hacia un proceso que muy bien puede convertir al PLD en una fuerza perdurable y permanente, porque es el ejercicio de la alternabilidad es lo que garantiza la vida y la vigencia de los partidos.

Advirtió que Danilo no podrá ser candidato en el 2016 por el impedimento constitucional y porque es un hombre de palabra y se ha comprometido con la no reelección, por lo que no se presentará en esas elecciones.

"Ahora, lo que hay que tratar es de que eso que inició Danilo se consolide en el tiempo para que en el 2016, el PLD siga apostando a la renovación a la alternabilidad y que tengamos un candidato nuevo y por esa razón, estamos hablando de un proyecto presidencial porque nos hemos ganado ese derecho como se lo han ganado otros ", terminó diciendo Montás.

No hay comentarios: