En una acción lanzada en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, los soldados dieron con el líder mafioso y dos de sus escoltas, y les arrestaron armados y con casi 40.000 dólares en su poder. El portavoz del Gobierno mexicano para temas de Seguridad, Eduardo Sánchez, explicó que Ramírez Treviño, a quien también se conoce como el «X20», era «uno de los principales responsables de la violencia generada en el estado de Tamaulipas».
Esta zona de México es una de las más calientes en los últimos años debido a que los cruces fronterizos que tiene con Estados Unidos para cruzar droga y traficar con armas se los disputan el cártel de Sinaloa,Los Zetas y el cártel del Golfo. Este último ha venido a menos en los últimos meses, particularmente desde que el 12 de septiembre de 2012 la Marina detuviera a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, «El Coss», en el puerto de Tampico.
Violencia extrema
Fue a partir de entonces cuando comenzó el «reinado» de «El Pelón», un criminal que «se caracterizaba por el uso de violencia extrema» y a quien se responsabiliza de haber ordenado ataques con armas y explosivos que costaron la vida a varios agentes mexicanos, dijo Sánchez.
Su arresto fue consecuencia de una acción previa, la detención el 12 de agosto de 24 integrantes del cártel del Golfo en la localidad de Guerrero, en el mismo estado de Tamaulipas, que dieron algunos datos que permitieron al Ejército lograr su objetivo.
Previo a las operaciones militares contra el cártel del Golfo se produjo un refuerzo de la presencia de las Fuerzas federales mexicanas en el noreste del país a fin de prevenir «las acciones que eventualmente pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esta región».
A toda costa quiere el Ejecutivo evitar que el terreno ganado a los criminales sea perdido y evitar la intención de estos de, según Sánchez, «reposicionarse y expandir su área de influencia, lo que previsiblemente intensificaría los niveles de violencia en la zona».
Fuente/abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario