19 de agosto de 2013

DNCD incauta 316 paquetes de cocaina en Higuey

HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apoyada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de las FF.AA. (DEPROSER), la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la Marina de Guerra y el Ejercito Nacional (EN), decomisaron anoche 316 paquetes de cocaína encontrados en el interior de una cueva del Parque Nacional del Este, próximo al poblado de Boca de Yuma, en la Provincia La Altagracia.

La operación llevada a cabo por aire, mar y tierra dirigida por el Mayor General Julio César Souffront Velázquez, y que involucró el uso de helicópteros, embarcaciones y alrededor de 300 agentes de la agencia antidrogas, así como también la valiosa cooperación de la Drug Enforcement Administration (DEA).
Los 316 paquetes ocupados, cuyo peso aún no ha sido especificado por el INACIF, estaban contenidos en 13 pacas y son parte de un gran cargamento de drogas introducido al país en esta semana en una lancha rápida procedente de Suramérica, por una red de narcotráfico internacional operada por colombianos y/o venezolanos y dominicanos, carga de la cual el jueves pasado fueron ocupados en esa misma área los primeros 343 paquetes de la droga, según consta en un informe emitido este domingo por la portavoz de la DNCD.
El presidente de la DNCD, Mayor General Julio César Souffront Velázquez, a través de su portavoz informó que en la acción contó con el apoyo de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional y DEPROSER, quienes durante una semana acordonaron toda el área del Parque Nacional del Este, específicamente en la zona de Boca de Yuma, para impedir algún tipo de penetración por parte de miembros de la mencionada red.
Cabe destacar que por instrucciones del mayor general Souffront Velázquez, en este operativo conjunto, se trasladaron desde la sede central de la DNCD hasta el Parque Nacional del Este unos 229 miembros de la agencia antidrogas, los cuales peinaron pulgada a pulgada los difíciles, boscosos y poco accesibles terrenos.

Explicó que la cocaína fue transportada desde la Isla Saona hasta las costas de Boca Yuma en dos embarcaciones pesqueras de nombre Brega de Dios y La Bima, capitaneadas por los nombrados Eddy de los Santos E Isidro Aristy, quienes están prófugos. Dichas embarcaciones fueron incautadas y se encuentran bajo custodia de la Marina de Guerra.
Una vez la droga desembarcada en las costas de Boca de Yuma, los narcotraficantes utilizando mulas, la trasladaron por la difícil geografía del área hasta el lugar en donde fueron localizadas las 26 pacas.
Precisó que por este caso fueron detenidos en fecha 14 y 15 de agosto los nombrados Alberto De los Santos Rodríguez, Anyiro Israel Tavarez Berroa, Luis Francisco Silverio Berroa, José Sánchez, Feliz Antonio Inoa Domínguez, Viterbo Jiménez Flores, Ernesto García y Manuel Emilio Cedeño Cedeño, quienes forman parte de la mencionada red de narcotráfico a quien se atribuye la introducción al país de grandes cargamentos de drogas por las costas de Boca de Yuma en la Provincia La Altagracia.
Añadió que en total suman 659 paquetes los ocupados por la DNCD a dicha red en esa zona, alijo que llegó hasta la Isla Saona desde Suramérica el 12 de agosto a bordo de una lancha rápida tipo Eduardoño con varios motores fuera de borda .
Señaló que con relación a este caso la DNCD conjuntamente con el Ministerio Público ha allanado algunas propiedades de los arrestados, entre ellas una residencia ubicada en la calle Juan Ponce de León en el municipio Boca de Yuma, donde funcionan una Boutique, una compra venta y un club de billar, propiedad del nombrado Manuel Emilio Cedeño Cedeño, quien se presume es cabecilla de la red, el cual fue arrestado por la DNCD en momentos que intentaba salir del país a bordo del Ferry.

No hay comentarios: