11 de julio de 2013

Empresarios insisten en modificar el código de trabajo y eliminar cesantia

El sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, insistió en que el tema de la cesantía es irrenunciable. "Eso es una indemnización que se le pone al empresario por ser el único país que permite el desahucio sin alegar causa".


Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) consideró ayer que el Código Laboral dominicano representa una traba para los inversionistas mayor que los impuestos tributarios que se pagan al Estado.
Entiende el representante del sector empleador que los cargos laborales están alejando al país de los niveles de competencia en el mercado, y alejando también a los inversionistas.
Recuerda, además, que desde el año 2000 ha empezado a caer en el país el empleo formal, y en tal sentido, anunció, que en la próxima semana iniciarán una ruta empresarial por todas las regiones para exponer los puntos del Código que deberán discutirse y extraer entre todos la propuestas de cómo se deben modificar.
En cuanto al régimen de cesantía, consideró que ha habido muchas distorsiones en los debates, pues, según dice, "en ningún momento vamos a solicitar que los derechos adquiridos de los trabajadores se anulen, bajo ninguna circunstancia, y en estas reuniones de la ruta vamos a aclarar todo, para que quede debatido el tema y poder buscar algún tipo de solución".
Mientras, Rafael (Pepe) Abreu, insistió en que el tema de la cesantía es irrenunciable. "Eso es una indemnización que se le pone al empresario por ser el único país que permite el desahucio sin alegar causa". Explicó que una empresa puede despedir a una persona sin alegar ni explicar nada, mientras en otros países al empleado se le explican las razones, y éste puede demandar si no está conforme. Abreu se quejó, además, de que el sector empresarial quiere modificar el Código, pero no hace propuesta en ese sentido.
Fuente/Diariolibre.com

No hay comentarios: