26 de junio de 2013

Rusia se niega a extraditar a Snowden ante pedido de Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó extraditar al exempleado de la CIA que reveló prácticas de espionaje y aseguró que está en tránsito en el aeropuerto de Moscú, por lo que puede ir adonde quiera, de acuerdo a un reporte de la agencia Télam.


"Llegó como pasajero en tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un pasaje y volar adonde le dé la gana. No cruzó la frontera rusa y por tanto no necesita visado", afirmó.

En el centro de un juego de intrigas que recuerda a la Guerra Fría, Snowden, de 30 años, arribó a Moscú procedente de Hong Kong, pidió asilo a Ecuador y se reservó un asiento en un avión hacia Cuba y Venezuela, pero no tomó el vuelo.

Desde entonces, su paradero era un misterio, y los comentarios de Putin constituyeron la primera vez que Rusia aclara oficialmente dónde se encuentra.

Putin, que aprovechó un viaje oficial a Finlandia para poner fin a la incógnita, descartó la entrega del exanalista acusado de espionaje y reclamado por Washington, al no existir, dijo, un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó en una rueda de prensa en la ciudad finlandesa de Turku.

En respuesta a Putin, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que aunque no existe ese tratado de extradición, Estados Unidos espera que Rusia cumpla con prácticas legales habituales entre países en casos que involucran a fugitivos de la Justicia.

Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, Putin expresó su confianza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses.

No hay comentarios: