24 de mayo de 2013

Una dominicana fabrica y vende ropa de vestir blindada

La empresaria dominicana residente en Puerto Rico Yaindhi Morel Gálvez dirige la compañía "Bullet Proof Clothing", que vende vestimenta blindada como defensa ante el alto nivel de criminalidad en la isla.

Morel Gálvez dijo hoy a Efe que entre la ropa que desde diciembre pasado provee su compañía, ubicada en el sector de Puerto Nuevo de la capital puertorriqueña, hay camisetas, guayaberas, chaquetas de vestir para hombre y mujer y carteras escolares.
La joven empresaria explicó que la ropa, confeccionada de manera que aparenta ser destinada al tiempo libre camufla un blindaje que protege contra balas de 9 y 45 milímetros.
"No solo es un trabajo de la Policía, sino trabajar con personas de alto riesgo como fiscales, jueces, empresarios y cualquier ciudadano", afirmó Morel Gálvez.
La empresa "Bullet Proof Clothing" vende su ropa a la medida del cliente, aunque con una talla mayor y tiene un peso mínimo de casi un kilo.
La empresaria explicó que el precio de la ropa varía entre los 300 y 3.000 dólares por pieza.
Morel Gálvez señaló que la ropas las importa desde Estados Unidos y el tipo de material con la que se confeccionan sus prendas es Honeywell, el mismo con lo que hacen la vestimenta de la Policía en el país norteamericano.
La línea de ropa además es aprobada y certificada por la Empresa Blindajes Especiales, que tiene estrictos controles de calidad y requerimientos de seguridad para este tipo de producto, los cuales garantizan una alto nivel de resistencia y efectividad.
Este tipo de vestimenta se vende en otros países como Estados Unidos, Canadá y México, donde en los últimos seis años han muerto más de 70.000 personas en incidentes violentos.
En ese país destaca el empresario colombiano Miguel Caballero, también conocido como el "Armani de ropa blindada", responsable del diseño de una línea de ropa infantil de seguridad que ya se vende en Estados Unidos y próximamente en Canadá.
Morel Gálvez indicó que su interés por abrir la empresa le llegó después de estudiar justicia criminal y darse cuenta del problema de seguridad que reina en las calles de la isla.
"Nuestro propósito principal es salvar vidas. Como en Puerto Rico no existe un medio así de protección, pues decidí abrir la empresa", abundó Morel Gálvez, quien lamentó la situación criminal en la isla caribeña y optó por brindar una alternativa diferente.
"Son piezas seguras, discretas y que protegen lo más preciado que tenemos, la vida", explicó.
La mayoría de los asesinatos en Puerto Rico, una media de diez cada fin de semana, tiene su origen en los ajustes de cuentas entre narcotraficantes por el control de los puntos de venta de droga en las calles de la isla caribeña.
En 2012, en Puerto Rico se cometieron más de 970 asesinatos, 155 menos que en el año anterior, en el que se registró una marca histórica en muertes violentas.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) relaciona el incremento de la criminalidad en Puerto Rico con el aumento del control por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera mexicana, lo que ha desviado las rutas del narcotráfico internacional hacia el Caribe.
La empresaria dominicana Yaindhi Morel Gálvez posa junto a algunas de las prendas antibalas que vende su compañía, "Bullet Proof Clothing". 

No hay comentarios: