24 de mayo de 2013

La DNCD niega trucos para poner drogas apresados

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) negó este viernes de manera categórica que coloque porciones de narcóticos a los detenidos, como se ha denunciado estaría ocurriendo con distribuidores de estupefacientes detenidos en el barrio Capotillo, en la capital, al tiempo de señalar que “bajo ninguna circunstancia nosotros toleraríamos una acción similar, porque sería ilegal e inhumana”.


“No es verdad que la DNCD coloque estupefacientes a las personas que arresta, sobre todo en Capotillo, porque esta institución no se queda con un solo gramo de las sustancias que ocupa. 

Y mal podría pensarse que un agente la adquiera para colocársela a una persona, pero tampoco podríamos pensar que eso lo haga el Ministerio Público, que en cada acción acompaña al personal operativo”, dijo Roberto Lebrón, portavoz del organismo.

De ese modo, la agencia restó credibilidad e importancia a informaciones difundidas por medios de comunicación, sobre tofo electrónicos, en el sentido de que a muchos imputados le es colocada cocaína y marihuana. 

“Resultaría ilógico pensar que un agente saque dinero de su exiguo sueldo  para cometer una acción similar. Eso ni pensarlo”, agregó lebrón, en una declaración emitida a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo.

Manifestó que los tipos de  narcóticos ocupados por la DNCD, gran parte de las veces en presencia de fiscales adjuntos, son remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados y posteriormente destruidos en actos públicos dirigidos por la Procuraduría y en presencia de los medios de comunicación. 

Esas quemas se producen en las instalaciones de la Jefatura del Ejército, en el Kilómetro 25 de la Autopista Duarte.

“Quienes se amparan en el criterio de que la DNCD apela a esa práctica, que si ocurriera obviamente que es ilegal, porque no conocen cómo se maneja la nuestra institución”, agregó. 

Este viernes, a las 5:00 de la tarde, el presidente de la DNCD tiene agenda reunirse con los dirigentes de organizaciones comunitarias y deportivas de Capotillo para tratar algunos malos entendidos que se han producido en los últimos días.-

No hay comentarios: