6 de abril de 2013

Plan de seguridad ciudadana en San Cristóbal solo involucra a la Policía Nacional


El Plan de Seguridad Ciudadana implementado por el gobierno con la finalidad de dar protección a la ciudadanía y combatir la delincuencia, en esta provincia solo involucra la Policía Nacional, entidad ésta que fue reforzada por el gobierno con la entrega de equipos y vehículos, así como la asignación de mas agentes policiales.

Esa medida, dispuesta por el gobierno incrementó de inmediato el patrullaje en sectores considerados como de mucha violencia, tal es caso de los sectores Las Flores, Jeringa, Barrio Nuevo entre otros.

También, se establecido retenes en las entradas y la salidas de la ciudad con la finalidad de llevar a cabo la requisición de vehículos y la detención de motocicletas que transitan sin la documentación correspondiente.

El plan lo inició el gobernador de San Cristóbal Julio Cesar Díaz, dos días después de que el mismo fuera anunciado por el Presidente de la República con la entrega de mas de una veintena de motocicletas, dos camiones y dos camionetas asignadas para el patrullaje del municipio cabecera con una población superior a los 300 mil habitantes y más de cien barrios diseminados a todo lo largo y lo ancho de esta ciudad.

“Anunciamos a toda la población de San Cristóbal que ya el plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el señor Presidente de la República ya se inició en esta ciudad” estableció Julio Cesar Díaz al anuncia la entrega hecha a la Policía nacional.

En el acto, también hizo huso de la palabra el comandante de la Décimo Séptima Compañía de la Policía Nacional localizada en San Cristóbal, Andrés Félix Fernández.

“La promesa empeñada por el presidente de la República y del jefe de la Policía Nacional de dotar a esta provincia de las herramientas para el combate de la delincuencia se  acaba de hacer realidad con la entrega que nos hace en estos momentos el Gobernador Julio Cesar Díaz.” Expresó el oficial.

Terminados los discursos e iniciadas las acciones de las autoridades policiales, quedan los entes de la sociedad viva de San Cristóbal que observa solo como espectador lo acontece.

La iglesia católica, una de las instituciones más representativa de ciudad de San Cristóbal, así como otras iglesias que tiene gran peso en el accionar de diferentes sectores de esta ciudad aun no conocen sobre plan lanzado por el gobierno y en el cual el presidente pidió la participación de todos los sectores.

Merkida Guzmán y Yodania  Sierra, que representan la pastoral social de la parroquia Santa Mónica del sector de canastita dicen al ser cuestionadas sobre el plan, que ellas no lo conocen y que tampoco han sido invitados de manera formar a participar del mismo.

En iguales temidos se expresaron los pastores evangélicos Juan Rafael Santiago, éste del sector de Barrio Nuevo y Olivo Rivera.

Efectos del Plan.

El lanzamiento del Plan en esta provincia ha tenido sus efectos y de él también se han presentado situaciones de conflictos, tal es el caso de los moradores de los sectores anteriormente mencionados como peligrosos, de los cuales han surgido veces que dicen que las autoridades han reprimido a algunos jóvenes de allí con la presunción de que son delincuentes.

Otros aspectos que son dignos de resaltar es el hecho de que en todo momento se pueden encontrar agentes policiales en los diferentes sectores en labor de patrullaje, lo que para mucho es importante porque según afirman, muchos delincuentes han tenido que replegarse.

Del sector judicial.

En este aspecto, es de resaltar el papel que llevan a cabo, la procuraduría para el Medio Ambiente, que en lo que va del plan ha establecido un estricto control de los colmadones que ponen a la población en zozobra.

La doctora Francia Calderón, encargada de esa instancia dijo que diariamente son incautadas decenas de sillas, así como bocinas y altoparlantes, guaguas anunciadores entre otros.

En los operativos que lleva a cabo la Policía Nacional se hacen acompañar de ayudantes fiscales que son proporcionados por la fiscal de San Cristóbal Diomeris Soto, quien ha dicho que no importa la hora ni el lugar que siempre contaran con el trabajo de los fiscales para el control de la delincuencia.

Armas de fuego.

Según estableció el Ministerio de Interior y Policía, en esta provincia se hallan registradas unas siete mil y pico de armas, lo que ha llevado a muchos a decir, que aquí deben haber tres veces esa cantidad y que todas están en manos de delincuentes que las usan en contra de la población.

Cierto o no la provincia de San Cristóbal está catalogado como de mucha delincuencia y criminalidad y la puesta en ejecución del plan ha dado un respiro y mas esperanza a esta ciudad que espera vivir en tranquilidad.

Nota de Domingo Uribe

No hay comentarios: