6 de abril de 2013

Halo solar puso a mucha gente "Chiva"

Un Halo Solar ocurrido la tarde este sábado provoco que muchas personas comenzaran a reaccionar a través de las redes sociales, como twitter y facebook. 


Algunos tuiteros no sabían cómo definir el fenómeno y se preguntaban si se trataba de un eclipse, otros aún más escépticos y ante una latente amenaza de guerra nuclear por el conflicto Estados Unidos-Norcorea, entraron en pánico y se preguntaban qué había “explotado en la atmósfera”.


“¿Alguien podría explicarme que es lo que pasa? ¿Por qué el arcoiris alrededor del sol?”, preguntó Jusse Hame desde su cuenta @JusseHame, a lo que Joseph Johnson, ?@J4s3ph, simplemente le respondió: “Un halo solar se llama”.
 “Gracias a todos .. No es un eclipse como dije, ni una Bomba atómica como me asusto el @Dremach es un Halo Solar!!”, rectificó @LucienneCarlo.
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, el halo es  un “círculo de luz difusa en torno de un cuerpo luminoso”.
Es decir, consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de Refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
Algunas personas, creyendo estar protegidas, utilizan gafas, pedazos de vidrio oscurecido, placas radiográficas, cámaras fotográficas o de video y hasta celulares para observar directamente el fenómeno.
“Pero ninguno de estos métodos previene la fototoxicidad que podría devenir en una retinopatía solar, en un daño temporal o permanente a la mácula, es decir, al centro de la retina”, advierte el retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser.

No hay comentarios: