2 de noviembre de 2012

Los Salones no pagaran ITBIS por paquetazo


Los salones de bellezas y peluquerias fueron exonerados del pago del impuesto ITBIS. Tambien el nuevo impuesto a las placas sera a partir del 2014.
El Poder Ejecutivo otorgará una amnistía fiscal a todos los contribuyentes a partir de la entrada en vigencia del paquetazo de impuestos.
Así lo informó anoche el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en su condición de presidente de la Comisión Bilateral constituida para estudiar el proyecto de reforma tributaria enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y que sería aprobado este viernes en la sesión del Senado.
Los cambios
El monto exento del gravamen del 1% a los inmuebles que sería aplicado a partir de los RD$5.0 millones, fue aumentado a RD$6.5 millones.
El costo a la transferencia de inmuebles, que  sería incrementado de 3% a un 4.5%, fue totalmente eliminado. Quedará vigente el 3% actual.
El pago del 10% de los dividendos de los accionistas de las zonas francas, que se aprobaría en el proyecto fue eliminando en espera de lo que ocurra en el DR-CAFTA con legislaciones similares.
Las ONG no serán gravadas con el Impuesto Sobre la Renta.
El nuevo impuesto a las placas de vehículos de motor entrará en vigencia en 2014.
En lugar de eliminar la exención de hasta el  75% de las empresas de energía renovable, fue reducida al 40%.
El impuesto de 8% Ad Valoren, que se aplicaría al Avtur (combustible de aviones) se bajó a un 6.5%.
Ya se había reducido de un 5% a un 3.5% el impuesto a las empresas de  las zonas francas, y ahora se eliminó el 5% a las ventas de las industrias textiles y de calzados.
Se exonera del pago del ITEBIS en los servicios de los salones de belleza y peluquerías, en los servicios educativos y los servicios culturales.
El impuesto por emisión de anhídrido carbónico o CO2 se redujo de 0, 1, 3 y 5 a 0, 1, 2 y 3.

No hay comentarios: