9 de noviembre de 2012

Arrestan 28 en Puerto Rico ligados a Figueroa Agosto, tres mas serian arrestados en Republica Dominicana

Agentes del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE-HSI) diligenciaron hoy 28 órdenes de arresto de personas asociadas a la organización criminal de José Figueroa Agosto, mejor conocido como Junio Cápsula.


Tres de las órdenes de arresto son para individuos que se encuentran en República Dominicana. En Puerto Rico, los imputados son de Caguas, Bayamón, Carolina, Corozal, Guaynabo, Loíza, Naranjito, San Juan, Toa Alta y Vega Baja.
A eso de las 7:32 de la mañana, 24 de los acusados habían sido arrestados.

"En el día de hoy le estamos dando un golpe mortal a esta organización, arrestando a personal que estuvo envuelto en la parte de transportación y lavado de dinero", dijo Ángel Meléndez, director interino de ICE-HSI en Puerto Rico Es una investigación que llevamos hace cuatro años y hoy vemos que está rindiendo frutos al arrestar a estas personas", agregó.

Meléndez señaló que en relación a la ganga de Junior Cápsula, se han producido hasta el momento un total de 32 arrestos.

"Se han confiscado sobre $12 millones en propiedades y dinero en efectivo. Y hemos podido confiscar tres toneladas de cocaína que venían hacia Puerto Rico", sostuvo.

Explicó que la organización traficaba los narcóticos desde República Dominicana a través de yolas, embarcaciones de placer, contenedores de carga y por aviones. Los investigadores estiman que, durante su apogeo, la organización tuvo la capacidad de introducir a la Isla unas 11 toneladas de cocaína y lavó unos $100 millones.

 "Esto no acaba aquí. Vamos a continuar hasta que podamos arrestar al último miembro de esta organización", afirmó Meléndez.
Según Meléndez, tras el arresto de Figueroa Agosto, los miembros de la organización "lo que hicieron fue esconderse y no estaban operando".

Precisó que investigan sus actividades desde el 2005, aunque entienden que desde antes ya estaban en operaciones y consideran que la organización quedó desarticulada tras el arresto de Figueroa Agosto en el 2010.

"Este tipo de investigación es bastante compleja, porque estamos tratando con personas que saben los que están haciendo, profesionales", añadió. "Ahora en la investigación estamos recogiendo parte del remanente central", sostuvo.

ICE encabezó el operativo con el apoyo de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan.

No hay comentarios: