27 de mayo de 2016

Coca-Cola detendrá producción por falta de azucar en Venezuela

Las productoras de azúcar de Venezuela anunciaron esta semana que han suspendido temporalmente su producción debido a la falta de materia prima, en lo que parece inaugurar una nueva etapa en la crisis política y humanitaria que afecta a dicho país.

Coca-Cola FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola más grande de Venezuela, anunció este viernes que la producción de gaseosas se detendrá en los próximos días de forma temporal, específicamente una vez que se agoten las reservas de azúcar industrial refinada que se necesita para la producción de refrescos.

Para la producción de gaseosas, Coca-Cola FEMSA, empresa mexicana y la embotelladora más grande América Latina, necesita azúcar refinada que hasta hace pocas semanas era obtenida de la Corporación Venezolana Agricultura de Azúcar, una entidad de gobierno.

La difícil situación política y económica, sin embargo, ha dejado a la empresa sin posibilidad de proveer la materia prima, por lo que Coca-Cola se ha visto en la necesidad de buscar nuevas fuentes de azúcar.

"Aunque esta situación impactará la producción de bebidas azucaradas en los próximos días, las líneas de producción de bebidas sin azúcar como Coca-Cola Light continuarán operando con normalidad", explicó la vocera de Coca-Cola a CNNMoney.

De acuerdo con la fuente citada, Venezuela no sólo enfrenta escasez de azúcar. También hay pocas reservas de bienes básicos como harina, huevos y leche, e incluso las provisiones médicas se han visto gravemente afectadas.

Según destaca El Comercio, la economía venezolana se encuentra al borde del colapso por la carestía generalizada de alimentos y una inflación que podría superar el 700% al final de 2016.

Femsa está presente en nueve países, ocho de ellos latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela), una región en la que sigue creciendo, y en 2013 llegó a Filipinas buscando expandirse en el mercado asiático.

En Venezuela opera desde hace más de una diez años, luego de que en 2003 Coca Cola Femsa comprara Panamco (Panamerican Beverages, Inc.), una transacción considerada de las mayores hechas por una empresa mexicana en los mercados internacionales.

Via latinospost