27 de mayo de 2016

Prohiben a policías de Puerto Rico pedir documentos a indocumentados

La Policía de Puerto Rico firmó este jueves una nueva orden general que prohíbe a los agentes intervenir con extranjeros por ser indocumentados.

Con esta medida el cuerpo del orden pretende eliminar el fantasma del miedo en aquellos extranjeros, principalmente dominicanos, que no se atreven a denunciar a sus agresores por temor a una deportación.



La nueva medida firmada por el superintendente de la policía de Puerto Rico, José L. Caldero López, en presencia de integrantes de los comités de interacción de ciudadanos extranjeros, establece una guía para los policías que interactúen con indocumentados.

Caldero precisó que no se tomarán represalias contra aquellos extranjeros víctimas de algún delito, que puedan ser testigos o que necesiten ayuda.

Indicó que ningún agente puede preguntar a un extranjero sobre “sus papeles” (documentos sobre su situación migratoria) durante una detención o atención a una denuncia puesta en un cuartel policial.

La orden les ha sido notificada tanto a los agentes que están en las academias como a los que están activos.

Dijo que como parte de la Reforma Policial, en esta nueva etapa, Puerto Rico mantiene el 20% de su fuerza policíaca en readiestramiento para que ponerla al día con las nuevas ordenanzas.

Caldero precisó que toda la comunidad extranjera ha sido consultada, de los cuales forman parte en los comités de interacción ciudadana, y a quienes le pidieron recomendaciones.

A propósito de esa afirmación, Diáspora Dominicana preguntó al señor Caldero si los miembros de Comité Dominicano de los Derechos Humanos, que preside el señor José Rodríguez, habían sido invitados a esas consultas.

“A ellos se les invitó para tomar participación; nosotros tenemos una excelente relación con la comunidad dominicana, y específicamente con el señor Rodríguez –yo lo digo con nombre y apellido- le ha faltado el respeto a la policía de Puerto Rico y eso yo no lo voy a tolerar”, dijo Caldero.

Diáspora Dominicana insistió en una explicación sobre el supuesto irrespeto, y Caldero dijo:

“Haciendo acusaciones infundadas contra altos oficiales de la policía de Puerto Rico sin someter evidencia”.

Fue reiterativo en aclarar que al Comité Dominicano de Derechos Humanos se le invitó a formar parte de los trabajos de la Reforma.“Nosotros vamos a participar con la gente que quiere colaborar con la Policía de Puerto Rico y el pueblo y el gobierno dominicanos han participado y aportado grandes ideas”, expresó.

No hay comentarios: