Inspectores de Pro Consumidor verifican ofertas |
Anina Del Castillo informó que durante el operativo, que inició este miércoles, se ha detectado hasta ahora que el 85% de los establecimientos incumplen en mayor o menor medida la publicidad presentada en la violación a las disposiciones de la ley, y solo el 15% restante realizaron una publicidad veraz de los artículos en promoción.
Indicó que al realizar el operativo, dentro de las no conformidades encontradas se destacan: artículos no disponibles, ofertas no señalizadas, precios que difieren del publicado en los encartes y la errónea utilización de leyendas “hasta agotar existencia” y “no somos responsables de los errores tipográficos”.
“Esta jornada lo que busca es asegurar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las ofertas publicitadas, se ajusten a las Buenas Prácticas Comerciales y a lo dispuesto por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario”.
Exhortó que para este fin de semana, donde se incrementan las ventas, los proveedores cumplan con una publicidad responsable, donde las promociones y productos ofertados presentan la información necesaria, que estén en idioma español, que la declaración de cantidad de productos corresponda con lo anunciado y la leyenda “hasta agotar existencia”.
La entidad recomendó a los consumidores o usuarios a guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para que estas sean utilizadas para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa como elemento probatorio ante Pro Consumidor.
A la vez llamó a los proveedores a no seguir incurriendo en estas prácticas desleales, las cuales pueden traer consecuencias en el futuro, como sanciones y multas las cuales pueden comprender un rango de 20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no. 385-05.
No hay comentarios:
Publicar un comentario