24 de septiembre de 2019

Temo Montás- La unidad del PLD depende de lo que pase el 6 de octubre

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, quien estuvo este lunes en El Gobierno de la Tarde, destacó que de 6 compañeros que aspiraban, 5 validaron la candidatura de Gonzalo Castillo y, que finalmente, Francisco Domínguez Brito, dio el paso de apoyarla al igual que ellos.

Sobre un supuesto viejo acuerdo de sucesión de la Presidencia entre él, Danilo Medina y Leonel Fernández, aclaró que como parte de una generación que se formó en la lucha democrática, ellos validaban el esquema de Estados Unidos: dos periodos y nunca más.

Ante la pregunta por qué eso cambió, dijo que este es un país con una gran debilidad institucional que permite, en ese contexto, que “si no hay una sólida formación democrática”, el poder enceguece, ensordece y obnubila la mente… “y entonces la gente se vuelve loca con el poder”.

Recordó que él como candidato levantó la consigna de “ni Danilo ni Leonel” porque entendía que había que poner en marcha lo que Fernández había dicho, al referirse a la frase de que “el PLD era una fábrica de presidentes”.

Ante la pregunta qué pasaría si gana Leonel las primarias, dijo que el día 6 va a ser un día de una gran trascendencia para la vida del PLD, porque ese día se va a definir si hay la voluntad por volver a unificar al partido o por dividirlo.

“Eso va a depender de cómo se acaten los resultados. He dicho que si lo que queremos es mantener la unidad lo correcto debe ser es que el que quede derrotado lo acepte y se integre a apoyar al candidato que la mayoría decidió en esas primarias”, manifestó y, agregó que si eso se logra, se va a trillar el camino de la unidad.

Señaló que “en el sector mayoritario” (al referirse a los que siguen a Danilo Medina) el criterio que hay es que a ese proceso se va a ganar o a perder, y que espera que quienes suscriben el liderazgo de Fernández también así lo acaten, de ser ellos los perdedores en el proceso.

“Nosotros estamos en la disposición de reconocer la derrota si nos derrotan, pero queremos que ellos también digan que están dispuestos a reconocerla si pierden”, manifestó Montás.

Resaltó que sin dudas, el PLD va hacia a unas elecciones en el 2020 con una situación que no habían tenido antes, pero cree que hay una serie de elementos que espera que el país tome en cuenta, como el hecho de “el país ha cambiado y es la principal economía de la región”.

“No se han resuelto todos los problemas, pero con simplemente salir a las calles uno se da cuenta que ha habido un cambio, una mejoría para las personas”, dijo Montás, al poner como ejemplo el taponamiento en las calles, indicando que eso es un reflejo de prosperidad.

Abogó que el dominicano valore su voto porque la estabilidad cuesta mucho y se está entrando a una situación económica mundial complicada.

No hay comentarios: