4 de diciembre de 2017

13 orquestas de merengue tocarán más de 500 bailes en diciembre

Este diciembre será más productivo para las orquesta de merengue. Esta vez sus actividades se han incrementado con relación a años anteriores, debido a que sus actividades habían mermado considerablemente para esta misma época del año.

Sin embargo, diciembre de 2017 será tan lucrativo que la cantidad de bailes y tarimas que realizarán las principales orquestas de merengue del país, van desde 30 hasta 60 bailes durante los 30 días de este mes.

Artistas como Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Toño Rosario, Fernando Villalona, Héctor Acosta, Miriam Cruz, Eddy Herrera, José Peña Suazo, Pochy Familia, Kinito Méndez, El Jeffrey, Conjunto Quisqueya, Milly Quezada y The New York Band, tienen una agenda bastante apretada, que inició el primero de este mes y finaliza el primero de enero de 2018.

Algo sin precedentes es que Toño Rosario tiene pautado 60 bailes en tan solo 30 días y esta cantidad no ha subido más porque sus manejadores están rechazando bailes, debido a la gran demanda que tiene. El artista está realizando hasta cuatro actividades en un día y se promueve con “Dale vieja”

Los hermanos Rosario, orquesta que este año promocionó los temas “Dame like”, tiene un total de 43 bailes para este mes, mientras que Eddy Herrera, quien tiene en la radio los temas “Para toda la vida” y “Sobredosis”, tocará 35 actividades en estos 30 días, algunas de ellas en Colombia.

De igual forma, Miriam Cruz, quien ha puesto en la radio en este 2017 los merengues “La gran tirana” y “Lo bueno cuesta”, realizará 40 bailes en estos 30 días. Héctor Acosta ya tiene confirmados 38 actividades y podrían ser más, pero el propio artista instruyó a sus manejadores para que no le pongan más de dos por día, lo que disminuye la cantidad.


El Conjunto Quisqueya, orquesta que tiene más de una década sin sacar un tema nuevo, ha logrado mantenerse a flote en esta temporada con tradicionales merengues navideños, consiguiendo una cantidad de bailes que oscilan los 30 durante este mes.

Fernando Villalona, quien se promociona con “Sigo alegre” y “Cama y mesa”, versión salsa, a dúo con Cristian Zue, tocará 24 bailes, más un espectáculo el 27 de este mes en el Teatro Nacional. El Mayimbe no aceptó actividades los días previos a su concierto, razón por la que tiene menos.

Johnny ventura tiene confirmado 39 bailes y otros por confirmar, por lo que su intinerario pasaría de los 40 bailes. El Jefrrey tiene 37, pero aún está a la espera de otras fechas que faltan por confirmar

De igual forma, Milly Quezada, quien puso en la radio recientemente el merengue “La pimienta es la que pica” tocará 24 bailes, mientras que Pochy Familia tiene 28 y podría subir a más de 30, ya que tiene algunos pro confirmar.

The New York Band tiene un total de 28 y no tiene más porque es un grupo muy costoso, con figuras relevantes como Cherito, Irisneyda, Franklin, Miosotis y Tony Swing.

Kinito Méndez, quien ha logrado buena acogida con sus merengues “Con la patria en la cabeza” y “El rancho ardiendo”, tocará entre 40 bailes, pues les quedan algunos por confirmar.

José Peña Suazo no fue contactados para confirmar la cantidad de actividades, pero según algunas fuentes, está entre 30 y 40.

El precio de estas actividades oscila entre 250 mil pesos, la más baja y 700 mil, dependiendo del día que sea, pues mientras más cerca están del 25 y el 31 son más costosas. También depende mucho del artista. Se han dado casos que el 31 de diciembre algunos han subido sus tarifas hasta a 1 millón de peos por actividad, aunque este no es el caso, pero podría ser.

No hay comentarios: