20 de agosto de 2017

Eclipse de Sol se podrá ver en el pais a las 3:29 de la tarde

San Cristóbal podrá verlo a partir de las 2:02 p.m., finalizará a las 4:43 pm.

El eclipse de sol que ocurrirá este lunes podrá observarse en algunas partes del mundo, entre ellas la República Dominicana.

El fenómeno comenzará a verse en el país a las 2:04 de la tarde, alcanzará su máximo esplender a las 03:29 y finalizará a las 04:43, de acuerdo a expertos. Se podrá observar, si las condiciones climáticas lo permiten, en un 73%, el mayor porcentaje en casi 20 años.

Otros eclipses vistos en RD

Otros eclipses que se han visto en el país son el del 11 de julio de 1991, que se apreció con un oscurecimiento en un 43%; el del 26 de febrero de 1998 (el de mayor oscurecimiento en los últimos 66 años) con un 81%. También el del 8 de abril de 2005 y el del 03 de noviembre de 2013, en los cuales la luna cubrió el sol, respectivamente en un 60% y 23% el área solar.

Recomendaciones

Los especialistas hacen recomendaciones especiales para poder ver el eclipse.


“Por ningún motivo se debe ver el eclipse sin gafas especiales u otros filtros certificados, salvo durante el lapso de más o menos dos minutos en el que la luna tapa completamente el sol y el eclipse alcanza su totalidad. Este es el único momento en que es posible observar el eclipse a simple vista sin protección”, indica una nota de AP.

También indica que en las zonas donde el eclipse de sol sea solo parcial es necesario utilizar las gafas especiales para verlo y que hay otras opciones para quien carezca de gafas para ver el eclipse. El fenómeno puede ser observado indirectamente mediante un proyector de abertura que las personas pueden fabricar.

“La NASA tiene diversos diseños de proyectores en su página web, entre ellos uno con una caja de cereal. Un escurridor de cocina puede servir para proyectar la imagen del eclipse de sol en algo que sirva de pantalla a unos 90 centímetros (tres pies) de distancia”, explica.

No hay comentarios: