17 de enero de 2017

Sal García mostrará en Miss Universo los colores del fenecido Cándido Bidó

El traje típico que usará la Miss RD Universo, Sal García en la gala de Miss Universo que el 29 de este mes tendrá como escenario a Manila, Filipinas está inspirado en la obra del fenecido artista plástico, Cándido Bidó.

El diseño y confección es del experimentado diseñador Leonel Lirio y cuenta con el tocado, utilería y complementos del maestro Luis Rivas.

La vestimenta ha sido denominada como Encantadora de las aves. Lirio, quien ha sido el único diseñador de modas que ha ganado dos veces el traje típico en el certamen mundial, expresó que siente gran satisfacción de poder trabajar junto a otros diseñadores para vestir a la modelo que representa al país.



“La pintura de Cándido Bidó, gran artista de la plástica de la República Dominicana, inspiró esta creación, realizada en su técnica estilística donde la presencia naif es fundamental tanto en su fondo como en su forma. En las montañas de su pueblo, Bonao, una hermosa mujer se reviste con el mensaje de las aves cantoras y las hojas que caen de los árboles, pintadas en el azul Bidó y el naranja que dejan los rayos solares cuando bendicen la tierra y a sus manos vienen a posarse avecillas multicolores”, comentó Leonel Lirio al definir la creatividad.

Manifestó que la obra del maestro Bidó está reflejada en la vestimenta que usará Sal García y con ello el país brillará en una producción que es vista por millones de personas.

“Su falda está poblada de grandes árboles y sembrada de hermosas flores, donde nació la esperanza y se refugian especies que se anidan allí, protegiendo con sus plumas de manera muy sutil el futuro de su especie, perenne como que como en Quisqueya está plasmada en su historia de manera encantadora la plástica sin igual del gran maestro, Bidó”.

La elaboración tardó un mes, tiempo en el que se fabricó la tela. “Fue un tiempo rico y mostramos un elemento cultural con connotación universal para la pasarela”.

Será donado al museo Bidó

El vestido fue pintado a mano por la artista Maribel Peña de Impresión Islela, mientras que el impresos de textiles estuvo a cargo de Egret Dominicana.

“Esta es una magnifica oportunidad para homenajear a un gran artista de la calidad humana y artística del maestro Bidó. Nuestra instención es que luego de ser usado por Sal García permanezca como un aporte de la reina al Centro Cultural Cándido Bidó en la ciudad de Bonao”, comentó.

Al referirse al proceso de elaboración, contó que tardó alrededor de mes para que estuviera listo. “Se hizo en un plazo rápido, además pensamos en un vestido que fuera fácil de trasladarlo”, recordó.


Npta de Severo Rivera

No hay comentarios: