11 de enero de 2017

Procuraduría cita un empresario que recibió dinero de Odebrecht

La Procuraduría General de la República citó para hoy al representante comercial de la constructora Odebrecht en el país, Ángel Rondón, tras su nombre ser revelado por el gerente general de la empresa, Marcelo Hafke, de ser supuestamente la persona que habría recibido los 92 millones de dólares que fueron pagados en soborno para ser favorecida con contratos de obras.

La citación la hizo el procurador Jean Alain Rodríguez luego de concluir por casi siete horas los interrogatorios a Hafke, quien estuvo acompañado de su abogado Robert Valdez, y también participó la titular de la Procuraduría Especializada de persecución la Corrupción Administrativa Laura Guerrero Pelletier, además de técnicos de esa dependencia.


“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado para ser interrogado”, dijo el procurador general.

El funcionario dijo que ya identificado Rondón espera que este empresario identifique a las personas y los montos en que fueron distribuidos los fondos con sus respectivas fechas.

Tras las informaciones recabadas durante los interrogatorios, el Ministerio Público dispuso una medida cautelar para que la empresa Odebrecht no pueda realizar ninguna operación o participación en licitación de obras hasta que concluyan las investigaciones en torno al pago del soborno.

La Procuraduría otorgó un plazo hasta el viernes para que la constructora entregue una lista con los nombres de las personas y de empresas que otorgaron los contratos objeto de las pesquisas por parte de las autoridades.

La Procuraduría abrió las investigaciones sobre el soborno de Odebrecht luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos con acuerdos arribados con la casa matriz de esa empresa en los que admitía que pagó más de 788 millones de dólares en once países, incluida República Dominicana, para la adjudicación de diferentes obras.

Sin ataduras

El procurador general reiteró que el Ministerio Público profundizará las indagaciones, advirtiendo: “Que quede claro, yo no tengo compromisos ni ataduras con nadie. Mi compromiso único es con la Justicia y con los dominicanos y las dominicanas”.

Destacó que la prioridad para el Ministerio Público es continuar identificando a otros involucrados, para que con la debida sustentación sean sometidos a la Justicia cuando se determine el nivel de responsabilidad penal de cada quien.

Vayan a la Justicia

Rodríguez afirmó que “no es una opción para este procurador general, ni para el Ministerio Público que dirijo, mirar para otro lado. Mi obligación es seguir investigando, obtener información para identificar todos los responsables penales y ponerlos a disposición de la Justicia, para que quien la haya hecho, la pague”, por el caso de Odebrecht.

Otros casos involucran a Ángel Rondón

El empresario Ángel Rondon es una figura tenida como un “eficiente lobista”, capaz de lograr para terceros grandes negocios con el Gobierno y cuyo nombre empezó a relacionarse con la mítica figura del “Hombre del Maletín”, en el caso Renove, por el cual fueron condenados varios funcionarios y transportistas, y en el caso Baninter.

El nombre de Rondón también se incluyó en el expediente del caso Baninter, donde se le señalaba junto a Miguel Pimentel Kareh en la operación a través de la cual esa entidad bancaria absorbería la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

La sentencia del tribunal que conoció en primera instancia el caso indica que estos, junto a Ricardo Pellerano Paradas, se comprometieron a reembolsar 75.4 millones de pesos y 213 mil dólares al Banco Central de la República Dominicana y al Baninter recibidos por el intento de compra irregular de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

También se le vinculó al caso del Plan Renove, en el que se le atribuía haber gestionado el negocio para que un judío-estadounidense de nombre Sam Goodson vendiera los vehículos que el gobierno distribuyó entre los transportistas.

No hay comentarios: